El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la empresa municipal HEMSA, ha abierto el proceso de licitación para la redacción del proyecto de ejecución de las primeras 109 viviendas públicas en régimen de venta en la zona de Ronda del Estero. Este proyecto, cuyo importe de licitación asciende a 356.950 euros (IVA incluido), incluye además de la redacción, la posterior dirección de obra y la asistencia técnica durante el periodo de garantía. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de enero.

El plazo máximo para la redacción del proyecto es de 60 días, lo que permitirá avanzar con los pasos necesarios en un periodo de tres meses, de cara a cumplir el objetivo de iniciar la construcción a lo largo de 2025. La ejecución total del contrato tendrá una duración de tres años, contemplando aspectos como la aprobación del plan de seguridad, la coordinación de seguridad y salud, la dirección de proyectos para telecomunicaciones y centros de transformación, urbanización anexa, y medidas técnicas para la sostenibilidad, incluyendo la reducción de residuos de construcción y el uso de materiales que disminuyan los costes de mantenimiento. También se valorarán las propuestas que optimicen la eficiencia energética del edificio.

Este proyecto es parte de un ambicioso plan municipal que abarca un total de 271 viviendas públicas en régimen de venta, divididas entre la promoción actual y otra de 162 viviendas en una parcela cercana, cuyo proyecto básico también está en desarrollo. Además, se suman 81 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la misma zona, cuyas obras avanzan a buen ritmo y cuya adjudicación se espera anunciar próximamente, de acuerdo al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Pública.

El Ayuntamiento ha registrado hasta el momento 640 inscripciones de personas interesadas en la compra de estas viviendas públicas en Ronda del Estero, tras la apertura del formulario habilitado en la web municipal y gestionado por HEMSA. Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la ordenanza municipal, donde el orden de inscripción y los criterios marcados serán determinantes para acceder a esta oferta pública. Si, una vez adjudicadas a los empadronados en San Fernando, quedasen viviendas disponibles, se permitirá el acceso a ciudadanos de otras localidades, siempre y cuando se inscriban en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.

Estas iniciativas pretenden ofrecer una solución a la alta demanda de vivienda nueva frente a la escasa oferta existente, lo que ha disparado los precios en el mercado libre. Este plan busca no solo proporcionar viviendas a precios asequibles, sino también equilibrar el mercado y evitar que las familias deban afrontar hipotecas desproporcionadas. En conjunto, el proyecto supone una inversión total de 46,5 millones de euros.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado que el gobierno local está cumpliendo los plazos previstos, avanzando incluso más rápido de lo esperado, para comenzar la construcción de ambas promociones en 2025. Asimismo, ha hecho un llamamiento a otras administraciones, señalando que "todas las administraciones tendríamos que estar proyectando vivienda pública para ofertar, tanto en alquiler como en venta, a todas las personas que hoy por hoy no tienen acceso o que les supone un volumen tan importante de sus ingresos que les deja prácticamente en situación de vulnerabilidad económica, incluso teniendo dos sueldos en la familia". Cavada ha incidido en la necesidad de una respuesta urgente y coordinada para abordar este problema social.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social