El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado esta mañana su deseo durante el transcurso del desayuno navideño de que en el año 2025 se produzca un viraje en el Gobierno de la Diputación “en términos similares” a lo que ha ocurrido en el ayuntamiento de Jaén. Considera que así Cádiz saldría ganando pues se recuperaría “uno de los dos motores gripados para el avance y bienestar de la provincia, un cambio que permitiría mejorar los servicios públicos”.
El dirigente socialista ha destacado que 2024 ha sido “un muy buen año para España y también para esta provincia de Cádiz” y ha defendido que “frente al clima permanente de crispación por parte de la derecha y la ultraderecha, que siguen sin aceptar la legitimidad democrática del Gobierno de Pedro Sánchez, la realidad es que España crece 4 veces más que la media de la Unión Europea y hay 21, 5 millones de cotizantes a la Seguridad Social. La provincia de Cádiz también se está beneficiando de la buena marcha de la economía de nuestro país, en opinión de Ruiz Boix, que ha recordado que “ en noviembre de 2017 con Rajoy en el Gobierno antes de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en junio de 2018, en la provincia de Cádiz se contabilizaban 159.534 personas desempleadas mientras que en noviembre de 2024 esta cifra ha bajado hasta las 123.024 personas, es decir 36.510 desempleados menos, lo que supone una reducción de casi un 25 por ciento”.
El líder del PSOE se ha referido a la fortaleza de los sectores estratégicos como Airbus o Navantia y los nuevos encargos que garantizan carga de trabajo por encima del 2030 o al sector del hidrógeno verde que también genera empleo en el Campo de Gibraltar. “Tenemos que hablar de un Gobierno sensible con la provincia de Cádiz como se ha demostrado con el acuerdo de pesca logrado por el Ministro Planas que permite que se puedan incrementar las cuotas de especies como el boquerón y la sardina”, ha dicho para asegurar que “hay que compatibilizar la riqueza de hoy con la del futuro”.
En el listado de cumplimientos del Gobierno de España, Ruiz Boix ha resaltado el papel que juegan las infraestructuras. “Hemos visto avances importantes para corregir algunos déficits históricos que sufre nuestra provincia, como el avance de las obras en el Nudo de Tres Caminos o de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y la redacción de proyectos para mejorar la movilidad en la A-7 en el Campo de Gibraltar”, ha dicho para congratularse de las mejoras en las conexiones Algeciras-Madrid con nuevos trenes Alvia y la reducción en 44 minutos la duración del trayecto.
En lo que respecta a las políticas sociales que son seña de identidad del Gobierno de Pedro Sánchez, ha celebrado el compromiso de subir de nuevo las pensiones en 2025, en este caso un incremento del 2,8 por ciento de subida para los más de 280.000 pensionistas de la provincia, “acabando ya con ese debate absurdo del PP en cuanto a la sostenibilidad del sistema tras seis subidas consecutivas conforme al IPC”.
El secretario general ha confrontado la gestión del Gobierno de España con “el año perdido de la Junta, de un Moreno Bonilla que sigue dando la espalda a la provincia de Cádiz y donde no se han producido avances en el hospital de Cádiz, en Valcárcel, el desdoble de la Arcos-Antequera, la Ciudad de la Justicia de Cádiz o las sedes judiciales pendientes en Jerez y Campo de Gibraltar”.
“2024 ha sido el año de las concentraciones en los centros de salud y en los hospitales. El año en que hemos descubierto que Moreno Bonilla vende la sanidad pública para dársela a sus amigos y lo hace con contratos irregulares sobre los que la Justicia se pronunciará, como los que ha señalado la Fiscalía Anticorrupción, más de 600 millones en contratos bajo la modalidad Covid que ya no existían y otros 300 millones en contratos fraccionados”, ha señalado, sentenciando que “es un Gobierno que no está para lo que necesitan los gaditanos y sí para enriquecer a sus amigos del PP S.A”.
Ha criticado igualmente “los negocios del PP con el sector de la educación, la proliferación de la FP privada y de las universidades privadas frente a la eliminación de líneas educativas en colegios públicos que siguen sin bajar la ratio”.
Pese al incremento en la financiación pues la Junta ha recibido 7.000 millones de euros más del Gobierno de España, Ruiz Boix lamenta “que no se inviertan en reforzar servicios públicos” y ha puesto de ejemplo los 609 días que tienen que esperar los beneficiarios de la Ley de Dependencia para que les resuelvan su expediente de ayuda.
La Junta es por tanto el otro motor gripado para el avance de la provincia de Cádiz junto a la Diputación provincial. Al respecto, ha afeado que “ni están ni se les espera pues llevan un año y medio de nula gestión, beneficiando a solo cuatro municipios, La Línea, Algeciras, Jerez y El Puerto, que se llevan más del 50 por ciento de los ingresos”. Así, Ruiz Boix ha lamentado que “se le quiten los recursos a los pequeños municipios para dárselo a los grandes”.
En la misma línea, ha apuntado a las divergencias en el seno del Gobierno del PP, “que a fecha de hoy no es capaz de presentar los presupuestos pese a que cuenta con 330 millones más de la aportación del Estado” y asegura que “mientras los presupuestos están en el limbo, seguimos esperando que den explicaciones sobre la expedición de Beardo a Argentina, sobre la financiación del viaje, el número de miembros, entre los que iba un parlamentario andaluz que ni pertenece a Diputación ni tiene nada que ver con el ayuntamiento de El Puerto y seguimos sin saber si compartían financiación”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)