La Policía Nacional ha concluido la "Operación Universo", un operativo dirigido contra el tráfico de drogas en la barriada de San Juan de Dios, en Jerez de la Frontera. El dispositivo ha desmantelado el principal grupo criminal de la zona, retirando de circulación casi 1.700 dosis de heroína, cocaína y la mezcla de ambas sustancias conocida como "rebujito", ya listas para su venta directa a toxicómanos.
Durante el operativo, llevado a cabo el pasado jueves 12 de diciembre, agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico, con apoyo de unidades de seguridad ciudadana, realizaron tres registros en viviendas ubicadas en la calle Juan Pecador. En estas intervenciones, además de las 1.699 dosis de droga, se incautaron 16.850 gramos de marihuana, 2.500 gramos de hachís, 79 dosis de medicamentos opiáceos y metadona, así como 1.200 gramos de sustancia adulterante. También se decomisaron 22.934 euros en metálico, un vehículo tipo turismo, numerosas joyas, 261 cajetillas de tabaco de contrabando, útiles para manipulación de droga, básculas de precisión, una porra extensible y un arma de fuego con munición de 9 mm.
En una de las viviendas registradas, los agentes localizaron una plantación interior de marihuana transgénica conectada ilegalmente al cuadro de contadores del edificio, lo que suponía un riesgo añadido de incendio. Técnicos de la empresa suministradora acudieron al lugar junto con los agentes para proceder al corte de la conexión ilegal.
Además, los detenidos habían instalado un sistema ilegal de videovigilancia con cámaras ocultas en las fachadas de los bloques, que transmitían en tiempo real, mediante multipantalla, las imágenes de las calles Hermano Adrián, Juan Pecador y Micaela Parada a un ordenador ubicado en una de las viviendas. La unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional ha emitido un informe detallado y ha remitido los datos a la Agencia Española de Protección de Datos, para una posible sanción adicional por vía administrativa.
Los seis detenidos, acusados de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, pasaron a disposición judicial. La autoridad judicial ha decretado prisión provisional para los dos cabecillas y otros dos miembros activos del grupo, mientras que los otros dos detenidos quedaron en libertad condicional con obligación de personarse periódicamente en los juzgados.
La operación forma parte de las acciones emprendidas por la Comisaría de Jerez de la Frontera para mejorar la seguridad pública y la convivencia social en las barriadas de San Juan de Dios y San Valentín, así como en zonas cercanas a centros educativos donde se había detectado un incremento en la venta de drogas y los problemas derivados de su consumo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)