La Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz ha recibido una ayuda de 10.000 euros para su iniciativa Imagina, cuyo objetivo es reforzar el emprendimiento en el entorno rural mediante un plan formativo y la creación de una red institucional coordinada de apoyo. Esta subvención forma parte de un programa de ayudas impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que ha concedido ayudas de hasta 10.000 euros a 18 entidades sin ánimo de lucro para fomentar la cultura emprendedora en Andalucía. El presupuesto total de esta convocatoria asciende a 200.000 euros y se ha gestionado en régimen de concurrencia no competitiva.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, participó en las jornadas de innovación y emprendimiento organizadas por la Asociación 'Enclave Social', otra de las entidades beneficiarias de estas ayudas. Durante su intervención, destacó la importancia de acercar a los emprendedores aspectos fundamentales para el desarrollo de sus proyectos, como las oportunidades en sectores emergentes y las posibles vías de financiación. También señaló la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos apuesten por la innovación, las nuevas tecnologías y modelos de negocio disruptivos.

El programa de ayudas está dirigido a asociaciones y fundaciones que tienen como objetivo fomentar el emprendimiento y que han desarrollado actividades en este ámbito durante al menos los dos últimos años. Las subvenciones están destinadas a financiar parte de los gastos de proyectos que promuevan iniciativas empresariales innovadoras, competitivas, con proyección internacional y generadoras de empleo estable. Entre los beneficiarios se encuentran estudiantes, jóvenes empresarios, empresas de nueva creación y startups.

Por otro lado, Gómez Villamandos anunció que la Junta de Andalucía destinará 4,6 millones de euros en 2025 a programas de emprendimiento empresarial. Estos fondos, que provienen de recursos propios y de financiación europea, estarán gestionados por la Consejería de Universidad y la Agencia TRADE, que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Una parte de estos recursos, 2,5 millones de euros, se asignará a una nueva línea de subvenciones para apoyar proyectos innovadores desarrollados por pymes.

Dentro de las medidas complementarias de apoyo al emprendimiento, la Consejería de Universidad ha concluido la creación de una red de ocho comisiones provinciales de emprendimiento para facilitar la coordinación de actividades en toda Andalucía. Además, las universidades públicas andaluzas cuentan con representación de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en sus campus. Asimismo, se ha publicado el primer Catálogo de Aceleradoras de Iniciativas Emprendedoras de Andalucía, que incluye 27 programas de aceleración diseñados para posicionar proyectos emergentes en los mercados con criterios de sostenibilidad, escalado y alto rendimiento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social