La Comisión Provincial contra la Violencia de Género, convocada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se reunió en Cádiz para analizar las actuaciones desarrolladas durante el año 2024, con especial atención al segundo semestre. Este encuentro forma parte del Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, que establece redes de intervención para garantizar la coordinación entre las instituciones implicadas, incluyendo la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuerpos de seguridad, tribunales de justicia y agentes sociales y económicos.

El evento, presidido por Blanca Merino, coordinadora provincial del IAM, y con Lourdes Páez como secretaria, reunió a 15 vocales que representan a ámbitos como servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo y vivienda de la Junta de Andalucía. También participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno de España, cuerpos de seguridad especializados en violencia de género, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO. En el caso de Cádiz, se incluyó una representación de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

A la reunión asistieron representantes de las delegaciones territoriales de Justicia, Administración Local y Función Pública, Desarrollo Educativo y Empleo, así como del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y colegios profesionales de farmacéuticos, procuradores y psicólogos, además de letrados y personal técnico.

En este foro se revisaron diversas actuaciones impulsadas en 2024, destacando la buena acogida de la campaña 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres', que promovió la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Blanca Merino valoró la colaboración de instituciones públicas, privadas, medios de comunicación y empresarios para la difusión de esta campaña. Asimismo, se analizaron los asesinatos machistas registrados en el segundo semestre, destacando la ausencia de víctimas mortales por violencia de género en la provincia de Cádiz durante este período.

Entre las medidas revisadas en la reunión, se destacó el acuerdo con farmacias para que funcionen como espacios seguros, la formación de personal de abogacía y Protección Civil, el desarrollo de la herramienta Lenore para evaluar el riesgo social de las víctimas y la publicación del Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía. También se discutieron protocolos de actuación en coordinación con las consejerías de Salud y Justicia.

El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, Alfonso Candón, destacó que "la unidad y el trabajo coordinado de las administraciones y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género son muy necesarios para ofrecer a las víctimas la ayuda, la atención y el apoyo que necesitan". Por su parte, Merino subrayó que "estos encuentros promueven la puesta en marcha y en común de actuaciones para reforzar la atención, la prevención y la sensibilización de la sociedad ante la lacra de la violencia de género".

La Consejería de Inclusión Social recordó que desde diciembre de 2022 se han reactivado estas comisiones provinciales, que se han consolidado como una herramienta clave para mejorar la intervención, coordinación y asistencia a las víctimas en toda Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social