El nuevo observatorio ornitológico en las lagunas de Bonanza, situado en el Camino del Cura de la zona de Los Llanos, ha sido presentado como parte de los esfuerzos para promover el turismo sostenible y la conservación ambiental en Sanlúcar de Barrameda. Esta infraestructura incluye un cartel informativo detallado sobre las especies de aves que habitan la zona, entre las que destacan algunas en peligro como la malvasía cabeciblanca, la focha moruna y la garcilla cangrejera. En total, se contabilizan casi 180 especies, de las cuales cerca de un centenar están legalmente protegidas, conformando una biodiversidad única.
El proyecto forma parte de una inversión municipal de más de 6.700 euros, enmarcada en los planes del Gobierno local para revalorizar los pinares y lagunas de Bonanza. Entre las acciones complementarias se incluyen carteles informativos sobre normas y sanciones en este espacio protegido, como multas de hasta 300.000 euros por arrojar residuos, acceder con vehículos a motor o acampar sin autorización, de acuerdo con la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres. Este entorno está incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía y forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos.
El observatorio es una de las iniciativas incluidas en la subvención de 5,9 millones de euros del Acuerdo de Doñana, destinada a la mejora de parques y espacios verdes como el Pinar de la Dinamita y el Pinar del Faro, ambos en la zona de Bonanza.
Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, visitó hoy el lugar acompañada de la delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo, y destacó que este proyecto responde a una demanda de Ecologistas en Acción. Según Álvarez, esta inversión "en esta zona medioambiental que atrae a numerosos sanluqueños y visitantes de otros países" refuerza la campaña 'Sanlúcar, Ciudad Amable' y promueve el turismo sostenible, además de subrayar la necesidad de proteger el entorno natural de la región.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)