El colectivo Enebro-Ecologistas en Acción ha manifestado su rechazo al proyecto urbanístico 'Sierrezuela Playa', aprobado inicialmente en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barbate celebrado el pasado 19 de diciembre. Este proyecto contempla la construcción de apartamentos turísticos de lujo en Monte Chico, una zona situada en la parte derecha de la desembocadura del río Cachón, en Zahara de los Atunes. Desde la organización ecologista han mostrado su apoyo al alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, quien junto con su corporación expresó su oposición durante el Pleno.

En su comunicado, el colectivo subrayó: "Nuestro apoyo al alcalde de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, en la oposición a dicho proyecto urbanístico en representación de su pueblo. Nos ofrecemos a trabajar conjuntamente para que dicho proyecto urbanístico no salga adelante". Criticaron además que esta iniciativa evidencia una vez más la apuesta del alcalde de Barbate, Miguel Molina, por lo que calificaron como "la política del ladrillo", centrada en construir apartamentos de lujo en lugar de viviendas sociales o proyectos de rehabilitación.

Enebro-Ecologistas en Acción destacó que "el único proyecto de desarrollo para el municipio de Barbate que tiene el alcalde Miguel Molina es la política del ladrillo, pero no para construir y rehabilitar viviendas sociales sino para construir apartamentos de lujo". Recordaron, además, antecedentes como el 'Següesal Golf Resort', rechazado por ser declarado ilegal, y el proyecto 'Trafalgar-San Ambrosio', que aún está pendiente de resolución. En opinión del colectivo, "es el alcalde que más ha apostado por el 'pelotazo urbanístico' en el municipio, y el que, de manera trasnochada, lo sigue haciendo".

La organización también cuestionó el proceso administrativo que ha llevado a la aprobación inicial del proyecto 'Sierrezuela Playa', señalando que este se realizó mediante un Pleno extraordinario convocado con menos de un día de antelación, lo que, en su opinión, limita la transparencia y dificulta el acceso al expediente por parte de la oposición. "El talante democrático de Miguel Molina se ha puesto de nuevo en entredicho [...] en un Pleno extraordinario y urgente, convocado en menos de un día, que hace imposible examinar el expediente administrativo por parte de la oposición", afirmaron.

Enebro-Ecologistas en Acción puso el foco en la saturación que ya sufre Zahara de los Atunes durante la temporada estival, indicando que "en Zahara de los Atunes ya no cabe más gente en verano. Ni el Ayuntamiento de Zahara ni el de Barbate están en disposición de garantizar la seguridad ni los servicios básicos en la temporada estival, por lo que aumentar la población con nuevos proyectos urbanísticos no es propio de un gobernante con sentido común". Por ello, subrayaron la necesidad de diseñar el futuro del municipio contando con la participación de sus habitantes: "Hay que contar con las zahareñas y los zahareños para diseñar el futuro del pueblo, y no tomar las decisiones que puedan favorecer los intereses de Miguel Molina o de promotores inmobiliarios ajenos al pueblo".

El colectivo ecologista solicitó la intervención de la Junta de Andalucía para revisar el proyecto y aplicarle los mismos criterios que llevaron a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vejer por falta de agua. "Esperamos que la Junta de Andalucía aplique en Zahara el mismo criterio que le ha llevado a anular el PGOU de Vejer: la falta de agua", insistieron.

Por último, Enebro-Ecologistas en Acción aseguró que continuará trabajando junto a otros colectivos y ciudadanos que defienden un modelo de desarrollo más sostenible para Zahara de los Atunes frente a lo que consideran intereses especulativos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social