El Ayuntamiento de San Fernando ha renovado su colaboración y apoyo al movimiento vecinal de la ciudad a través de un convenio suscrito el 30 de diciembre de 2024 entre la alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de la Federación de Asociaciones Sociales y Vecinales Esteros y Salinas, Francisco Carmona. Este acuerdo refuerza la relación entre el gobierno local y el movimiento vecinal con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y dinamizar el tejido asociativo de los vecinos y vecinas de San Fernando.

El convenio contempla una subvención nominativa de 14.800 euros, incluida en los presupuestos municipales, para financiar las actividades realizadas por la federación a lo largo del año en el marco del proyecto ‘Juntos mejoramos la participación social y vecinal’. Este presupuesto se destina al mantenimiento tanto de la federación como de las asociaciones vecinales que la integran, incluyendo el arrendamiento y cuidado de los locales sociales, así como la organización de jornadas de participación y formación, talleres en las asociaciones vecinales y actividades culturales, entre las que destaca el concurso de belenes.

El importe de esta subvención ha ido creciendo en los últimos años y se incrementará aún más en el futuro. De hecho, los presupuestos de 2025 ya prevén un aumento del 15,41% en las subvenciones dirigidas al movimiento vecinal, con el objetivo de favorecer su funcionamiento y promover actividades que impulsen la participación ciudadana real en San Fernando.

En el marco de esta colaboración, la Federación Esteros y Salinas ha recibido este año un nuevo local cedido por el Ayuntamiento en la calle San Juan Bosco, lo que facilita el desarrollo de sus funciones en unas instalaciones más cómodas y adaptadas a sus necesidades.

La alcaldesa Patricia Cavada ha subrayado la importancia de la colaboración y el diálogo permanente que mantiene su equipo de gobierno con la Federación Esteros y Salinas. Según Cavada, esta relación permite abordar de manera conjunta las inversiones municipales en las barriadas de San Fernando, garantizando la implicación activa del movimiento vecinal en iniciativas de impacto social. Entre las actuaciones realizadas en las barriadas se encuentran labores de mantenimiento, asfaltado, mejora de la accesibilidad, iluminación, seguridad y renovación de pistas deportivas, entre otras.

Cavada destacó además el papel crucial del movimiento vecinal y del tejido asociativo en la mejora de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, señalando que su equipo de gobierno da prioridad a impulsar su labor mediante distintas líneas de apoyo económico y la mejora de infraestructuras e instalaciones. La alcaldesa indicó que "la acción vecinal y del tejido asociativo constituyen un motor social que es crucial para mejorar la ciudad y la calidad de vida de quienes la habitan".

Finalmente, la regidora puso en valor el entendimiento alcanzado con la Federación Esteros y Salinas, evidenciado en cada una de las propuestas impulsadas desde el Ayuntamiento para ampliar los espacios de diálogo con el tejido vecinal. Esto incluye encuentros periódicos de trabajo con los diferentes concejales para reforzar la participación ciudadana en todas las líneas de acción municipal, fomentando la convivencia y el desarrollo de actividades formativas, culturales y de ocio que contribuyan a la cohesión social en el municipio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social