El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda aprobó el 30 de diciembre de 2024, en una sesión extraordinaria, la resolución de más de un centenar de alegaciones presentadas contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio. La votación contó con el apoyo de los grupos municipales de IU y PSOE, mientras que el PP y Vox votaron en contra. Esta medida permitirá reducir considerablemente las gratificaciones y productividades actuales, consolidándolas como derechos en las nóminas de los trabajadores municipales.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, aseguró durante la sesión que se está iniciando "un camino de recuperación económica para los trabajadores y trabajadoras municipales y, en definitiva, para un servicio público de calidad". Además, destacó que "cumplimos con nuestro compromiso de consolidar la estructura organizativa del Ayuntamiento, de forma transparente, con el objetivo de mejorar el servicio público que desde el Consistorio se ofrece a los ciudadanos y ciudadanas". Este paso también responde a una cuestión pendiente desde 2020, y la alcaldesa añadió que la situación avanzaría aún más con la aprobación de los presupuestos municipales de 2025, los cuales incluirían una nueva oferta de empleo público para mejorar los servicios ofrecidos.
El Pleno también fue escenario de la toma de posesión de Irene Rodríguez como nueva concejala del PSOE, tras la renuncia de Maty Cabello. La alcaldesa dio la bienvenida a Rodríguez en el inicio de la sesión.
Además, se aprobó por unanimidad la equiparación salarial de las trabajadoras del programa de orientación laboral 'Andalucía Orienta'. Esta medida beneficia a cuatro técnicas de orientación profesional y a una persona encargada de tareas administrativas, quienes percibían salarios inferiores al que les corresponde a pesar de desempeñar las mismas funciones que otros empleados municipales desde 2004. La equiparación, contemplada en los presupuestos municipales elaborados por IU y PSOE, representa un cumplimiento del compromiso adquirido con estas trabajadoras bajo la premisa de "igual empleo, igual salario".
En palabras de Carmen Álvarez, "estos avances en la defensa de los derechos laborales se están consiguiendo en esta legislatura". La alcaldesa también señaló que el criterio de equiparación salarial se ha aplicado previamente a los jardineros del programa 'Andalucía Activa' y se implementará en los programas de empleo de EPEs y Gestiona.
En el ámbito económico, se anunció la reducción de la deuda correspondiente a la caja 413, con pagos a proveedores que superan los 1,9 millones de euros. Entre las empresas incluidas en este proceso de saneamiento financiero se encuentran Endesa, Obras Civiles, Canteras y Maquinarias (OCCM), así como otras empresas que han recibido abonos pendientes. Asimismo, se destacó que las cuentas de las empresas municipales han comenzado a sanearse, alejándolas de las causas de disolución en las que se encontraban al inicio de la legislatura.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)