El Ayuntamiento de San Fernando ha registrado hasta la fecha un total de 810 inscripciones de personas interesadas en adquirir una de las 271 viviendas públicas en régimen de venta que forman parte de las dos nuevas promociones que la empresa municipal HEMSA comenzará a construir próximamente en Ronda del Estero. Este proyecto, junto con las 81 viviendas públicas en régimen de alquiler que ya se están construyendo en la misma zona, se enmarca en el plan de construcción de vivienda pública más ambicioso llevado a cabo en la ciudad. Este plan contempla una inversión de 46,5 millones de euros durante los próximos tres años para edificar un total de 352 viviendas, con el objetivo de responder a una de las principales demandas de la ciudadanía, especialmente de las personas jóvenes.
En cuanto al perfil de los inscritos interesados en la compra de estas viviendas, el 30% corresponde a menores de 35 años. Por su parte, un 12% de las solicitudes procede de familias monoparentales, mientras que el 8% corresponde a personas con discapacidad o dependientes. Además, un 5% de las inscripciones se enmarca en el cupo de personas con dependientes a su cargo, y un 2% corresponde a víctimas de violencia de género.
El contexto de esta iniciativa está marcado por una creciente dificultad de acceso a la vivienda en las ciudades, acentuada en los últimos años por el incremento del IPC, el auge de las viviendas turísticas, la paralización de nuevas construcciones y la eliminación de ayudas públicas para los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía. Estos factores han provocado una escalada de los precios del alquiler y la compra, dificultando el acceso a una vivienda para muchas personas, incluso aquellas con empleo. Ante esta situación, el equipo de gobierno local ha explicado que “en San Fernando damos respuestas contundentes introduciendo en el mercado vivienda pública en alquiler y en venta a precios asequibles, con lo que conseguimos aumentar la oferta y amortiguar el precio de la vivienda en la ciudad”.
El Ayuntamiento abrió a finales de noviembre un formulario de inscripción en su página web y a través de la empresa municipal HEMSA para que las personas interesadas en la compra de estas viviendas puedan formalizar su inscripción. Este formulario permite recopilar la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos y facilita la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando. El orden de inscripción, junto con los criterios establecidos en la ordenanza municipal, será determinante para acceder a la compra de estas viviendas.
La inscripción está abierta tanto a empadronados en San Fernando como a personas de fuera del municipio, aunque estas últimas solo podrán optar a una vivienda si quedan disponibles unidades tras la adjudicación a los residentes locales. En cualquier caso, todas las personas deben cumplir con el requisito de estar inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando, además de mantener actualizada la información de su solicitud.
En el último mes, el formulario habilitado ha generado más de 400 nuevas altas en el Registro de Demandantes, tanto de residentes de San Fernando como de fuera del municipio. Tras la inscripción, HEMSA comenzará a contactar a las personas registradas por orden de antigüedad para comprobar la documentación requerida. Una vez verificada esta información, los solicitantes deberán superar un estudio de viabilidad bancaria para obtener una hipoteca. Las personas que no sean consideradas aptas por las entidades bancarias no podrán optar a una de las viviendas.
Las dos promociones previstas se localizan en puntos estratégicos de Ronda del Estero. Una de ellas estará situada en la esquina con la avenida de La Marina y contará con 109 viviendas, 94 plazas de garaje, 49 trasteros y un local comercial. De estas viviendas, tres serán de un dormitorio, 22 de dos dormitorios y 84 de tres dormitorios, con superficies tipo de 70 metros cuadrados. Cuatro de las viviendas serán adjudicadas a personas con movilidad reducida. La otra promoción, ubicada en la esquina con la calle Santo Entierro, estará compuesta por 162 viviendas, cada una con su correspondiente plaza de garaje y trastero. Habrá 34 viviendas de dos dormitorios y 128 de tres dormitorios, nueve de las cuales estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.
Estas promociones se suman a las 81 viviendas públicas en régimen de alquiler que ya se están construyendo en Ronda del Estero. Además, el equipo de gobierno trabaja en otros proyectos que se desarrollarán tras analizar la demanda real generada por las promociones actuales. También se encuentra en negociación con el Ministerio de Vivienda para la construcción de nuevas promociones públicas en la calle Real. El objetivo global del Ayuntamiento es alcanzar las 500 nuevas viviendas en los próximos años, como parte de una estrategia integral para aumentar la oferta de vivienda asequible en San Fernando.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)