Ecologistas en Acción ha presentado el balance ambiental de 2024 en Sanlúcar de Barrameda, criticando duramente la gestión del gobierno municipal de coalición IU-PSOE en cuanto a la información y participación ciudadana, así como en la implementación de políticas para la transición ecológica. En su análisis, destacan graves incumplimientos en normativas esenciales y falta de avances significativos en áreas prioritarias para el medio ambiente.
Participación ciudadana e información ambiental
Según Ecologistas en Acción, "el gobierno local no ha facilitado la mayor parte de la información ambiental que hemos solicitado, no se ha atendido a nuestras peticiones de reunión y no se han respetado las competencias básicas del Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente (CAMMA)". Aunque este consejo fue reconstituido el 24 de noviembre de 2023 tras 12 años de inactividad, el balance indica que "tras esta reunión inicial ha habido dos reuniones ordinarias de trabajo (31 de enero de 2024 y 11 de septiembre de 2024), incumpliéndose el reglamento en vigor que establece que debe celebrarse una reunión ordinaria cada dos meses".
El informe detalla que en dichas reuniones no se cumplió con el reglamento que obliga al CAMMA a "conocer previamente a la aprobación por los órganos municipales competentes, todos los proyectos y actuaciones de las áreas municipales que tengan relación con el medio ambiente,… para emitir informe sobre ellos". A pesar de ello, Ecologistas en Acción afirma que "tenemos conocimiento de al menos cinco actuaciones medioambientales aprobadas desde que se constituyó el Consejo que no han pasado por el mismo: modificación de la ordenanza de residuos, plan de playas, bando y plan de prevención de sequía, proyectos del plan de Doñana, y la modificación del convenio para la nueva depuradora".
Incumplimientos legales y transición ecológica
El análisis destaca que en un contexto de emergencia climática global, el gobierno local no ha cumplido con las leyes básicas para la transición ecológica. En relación con la Ley estatal de Cambio Climático, señala que "el PMUS de Sanlúcar se aprobó en septiembre de 2023 pero no ha empezado a ejecutarse, y la ZBE ni siquiera ha comenzado a elaborarse". Asimismo, se denuncia el incumplimiento de la Ley de Residuos, en vigor desde abril de 2022, la cual obliga a la recogida separada de materia orgánica, la elaboración de un censo de amianto y su retirada segura, y otras medidas que no se han implementado.
En cuanto a la gestión del agua, el informe denuncia vertidos continuados de aguas residuales a las playas, mencionando que "durante los últimos meses se ha producido la rotura del colector principal de la avenida de las Piletas en dos puntos, provocando vertidos continuados durante semanas". También señala que "el arroyo del Salto del Grillo lleva vertiendo aguas residuales desde hace un mes sin que haya llovido en ese periodo". Propuestas para reducir estos episodios, como "la colocación de redes en los aliviaderos para retener los sólidos y de medidores de tiempo y caudal de los vertidos, todos ellos legalmente obligatorios", no han sido consideradas.
Conservación de la naturaleza y biodiversidad
Ecologistas en Acción acusa al gobierno de no cumplir su compromiso de proteger ambientalmente el pinar de la Dinamita mediante su declaración como parque periurbano. También se critica la falta de acción para preservar las lagunas de Bonanza, que requieren "eliminar las naves de la laguna de Alfredo Barragán, restaurar sus orillas y vegetación, y retirar la tierra roja vertida en la laguna del Faro".
En un apartado positivo, se menciona que "la campaña de voluntariado ‘Salvemos el Chorlitejo Patinegro’ ha cumplido cuatro años. En la campaña de 2024 se han localizado 36 nidos, cinco más que el año pasado". No obstante, también se alerta sobre "más pérdidas de nidadas (nidos pisoteados, expoliados, destrucción de las vallas protectoras…) por lo que el resultado es incierto".
El grupo BioSanlúcar, formado por naturalistas locales, inició en 2024 un catálogo de biodiversidad en el municipio que ya incluye unas 600 especies. Este recurso es accesible al público a través de una plataforma de ciencia ciudadana.
Otras denuncias y actividades en 2024
En el balance también se mencionan denuncias como la presentada por el incendio en la planta de reciclaje Costa NE en 2023, que fue archivada al no encontrarse al responsable. Además, se denuncia "la extracción de aguas subterráneas por parte de la empresa inmobiliaria Indecosur", que habría realizado esta práctica durante la mayor parte de 2024.
Durante el año se realizaron actividades de sensibilización ambiental, como la bicifestación de septiembre, en la que se reclamó una movilidad sostenible y se denunció "el retraso del PMUS y de la ZBE". Asimismo, destaca la celebración del Día de la Bellota en el pinar de la Dinamita, donde se plantaron "unos 150 árboles y arbustos". También se izó la bandera negra en la playa de la Calzada en junio, denunciando vertidos residuales y amenazas ambientales.
El balance concluye con una dura crítica a la falta de acción municipal en áreas fundamentales para el medio ambiente, subrayando los retos aún pendientes en Sanlúcar de Barrameda.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)