El Hospital Universitario de La Línea ha llevado a cabo una ampliación y reorganización de su Servicio de Urgencias con el objetivo de mejorar la accesibilidad, optimizar los tiempos de respuesta y reforzar la atención en periodos de alta frecuentación. Esta actuación ha incluido el cierre del porche de la zona de Urgencias, transformándolo en una sala de sillones destinada a estancias cortas, que cuenta con una superficie total de 100 metros cuadrados, de los cuales 93,98 metros cuadrados son de uso útil y 6,93 metros cuadrados corresponden a un baño adaptado.
La intervención, que ha supuesto una inversión de 159.782 euros, se traduce en un aumento de los puestos de Observación y en una mejora del circuito de atención. Este nuevo espacio está diseñado para actuar como sala de espera supervisada, permitiendo el control de los tiempos de espera y la vigilancia de los síntomas de los pacientes clasificados en el circuito polivalente o en el circuito de pacientes frágiles vulnerables. Además, este área facilita que los pacientes en espera de alta o pendientes de traslado en ambulancia a sus domicilios puedan permanecer en condiciones más adecuadas.
El proceso de atención se ha reorganizado para que los pacientes sean acompañados desde el área de clasificación hasta esta sala de espera vigilada. Allí son atendidos por el gestor de colas y posteriormente acompañados por un celador a la consulta médica correspondiente, donde se realizan las anamnesis, exploraciones y valoraciones necesarias por parte del personal médico. Este enfoque permite una gestión más eficiente de los flujos de pacientes y mejora la experiencia tanto para usuarios como para el personal sanitario.
Estas instalaciones fueron inauguradas en diciembre y están destinadas a garantizar que los pacientes ingresados no permanezcan más de 24 horas en la sala de Observación. La reorganización del Servicio de Urgencias también refuerza la calidad asistencial, mejorando la accesibilidad y proporcionando una respuesta adecuada a la alta demanda registrada en determinados periodos del año.
Francisco Javier Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, y Eva Pajares, delegada territorial de Salud y Consumo, realizaron una visita a estas instalaciones acompañados por Sergio Calderón, gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este. Durante la visita, subrayaron las mejoras logradas con esta ampliación y destacaron que “se ha dado un salto cualitativo” en la atención a los pacientes del circuito polivalente. Según indicaron, las nuevas instalaciones también responden de manera más efectiva a las necesidades de los periodos de alta frecuentación.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)