El Zoobotánico Jerez celebró recientemente el nacimiento de una cría de Oryx de Arabia, ocurrido a finales de diciembre de 2024. La nueva integrante de esta emblemática especie puede ser observada junto al resto de su familia en las instalaciones del centro jerezano.

El Oryx de Arabia es una especie simbólica en los programas de conservación de fauna, dado que fue salvada gracias a la labor de reproducción en cautividad liderada por zoos y organizaciones. A principios del siglo XX, su población comenzó a declinar debido a grandes cacerías motivadas por la creencia de que su carne otorgaba valentía y resistencia, mientras que su sangre era valorada como remedio contra las mordeduras de serpiente. En 1962, solo quedaban 10 ejemplares vivos.

La Sociedad para la Conservación del Reino Animal, con sede en Londres, inició un proyecto para evitar su extinción. A partir de ocho ejemplares capturados y cinco provenientes de zoos privados, la población de Oryx blancos logró multiplicarse de manera exitosa. En 1980, se realizó su reintroducción en el hábitat natural de Omán, con el respaldo del Gobierno omaní, que declaró a la especie como protegida.

El Zoobotánico Jerez se unió al proyecto de reproducción en cautividad en 1999, siendo el primer centro de España en participar en el Programa Europeo de Especies en Peligro (E.P.P.) de esta especie. Ese mismo año se registró el primer nacimiento de un Oryx de Arabia en sus instalaciones. La reciente cría, nacida en diciembre, se convierte en la undécima en nacer bajo su cuidado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social