Un total de 1860 aulas permanecieron vacías durante los cinco primeros días lectivos de enero en Andalucía, según la denuncia del sindicato de docentes USTEA Cádiz. Este problema, atribuido a la falta de convocatorias en el sistema SIPRI, ha afectado gravemente el inicio del segundo trimestre del curso 2024-2025. En la provincia de Cádiz, la situación alcanza a 244 aulas, de las cuales 62 contaron con la incorporación de sus docentes el 13 de enero, mientras que 182 deberán esperar hasta el 15 de enero, acumulando un retraso de al menos una semana.

USTEA Cádiz califica esta situación como "una mala práctica habitual en este curso 2024/25 y en cursos anteriores". Según el sindicato, "la Junta de Andalucía deja vacías 1860 aulas durante la primera semana de clase en el inicio de este segundo trimestre, algo muy similar a lo sucedido en el controvertido inicio de curso". La organización atribuye este problema a decisiones presupuestarias que priorizan el ahorro económico sobre la educación pública: "Con esta negativa a la contratación de personal docente priman el ahorro económico sobre el derecho a la atención a las familias y al alumnado", aseguran.

Un caso representativo se encuentra en el IES Cornelio Balbo de Cádiz capital, donde desde el 2 de diciembre de 2024 permanece sin cubrir la baja de una profesora de Francés. Según USTEA Cádiz, "al inicio del segundo trimestre, vuelve a repetirse este proceso" de aulas sin docentes, generando un impacto directo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Desde el sindicato señalan que esta problemática afecta no solo al alumnado, sino también a los docentes interinos, que perciben esta situación como un "maltrato" hacia sus condiciones laborales. Además, recalcan que el personal de los centros "tiene que echar más horas extras para cubrir estas bajas", lo que contradice las promesas de la Junta de Andalucía de reducir la carga burocrática y administrativa de los docentes.

USTEA Cádiz también propone una solución para evitar esta situación: "Las 1860 plazas deberían haberse convocado el jueves 2 de enero y así generar el trámite de incorporación el 7 de enero, con tiempo más que suficiente para su adjudicación online del aplicativo SIPRI". De esta forma, aseguran, "el alumnado habría estado atendido al 100% en su proceso de enseñanza-aprendizaje", algo que consideran imprescindible para mejorar los indicadores educativos y combatir el abandono escolar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social