Cádiz con Palestina ha convocado una manifestación para el próximo sábado 18 de enero, con inicio a las 12:00 horas desde el Castillo de Luna en Rota y llegada a la Plaza del Triunfo, para denunciar lo que consideran la complicidad de la Base Naval de Rota en el genocidio del pueblo palestino. La marcha se enmarca en la primera convocatoria anual de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y cuenta con el respaldo de diversos colectivos de la provincia de Cádiz.

Entre las demandas de la plataforma se incluyen el fin del comercio de armas con Israel y el cese del uso de la Base Naval de Rota para el tránsito de material militar estadounidense hacia ese país, lo cual, afirman, contraviene tanto el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas como la Ley española 53/2007. Dichas normativas prohíben la transferencia de armamento a territorios donde pueda ser utilizado en crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio.

Según una investigación conjunta de Progressive International y Palestinian Youth Movement, la Base Naval de Rota ha sido empleada para el transporte de miles de toneladas de municiones desde Estados Unidos hasta el puerto de Ashdod, en Israel. Este uso, según la plataforma, infringe los compromisos internacionales adquiridos por España y agrava su responsabilidad como estado soberano de la base, pese al uso compartido con Estados Unidos.

En declaraciones de la plataforma, se subraya que "el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró en mayo pasado que España no permitiría escalas de material militar con destino a Israel. La participación ciudadana es fundamental para garantizar que este compromiso se respete". Cádiz con Palestina insiste en que estas acciones están contribuyendo a la intensificación de las masacres en Gaza, donde más de 180.000 personas, equivalentes al 10 % de la población de la Franja, han muerto según datos publicados por The Lancet. En la última semana, al menos siete bebés habrían muerto de frío en el sur de la Franja.

La convocatoria también llega en un contexto de creciente tensión internacional, marcado por la inminente investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La plataforma denuncia que la militarización de la Base Naval de Rota, junto a otras infraestructuras militares extranjeras en territorio español, perpetúa la escalada de violencia en Oriente Medio y las violaciones de derechos humanos.

Finalmente, la plataforma hace un llamamiento a toda la ciudadanía, colectivos y organizaciones solidarias a participar en esta movilización como muestra de repulsa frente a lo que consideran graves violaciones humanitarias y complicidades gubernamentales. Además, reitera la necesidad de un embargo integral de armas a Israel y la implementación de estrictos protocolos de inspección en puertos y bases militares.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social