Las actuaciones judiciales contra el alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, por presunto acoso sexual a compañeras de partido han generado controversia y acciones legales que ya están en manos de la Fiscalía y, próximamente, del Tribunal Supremo, debido a la condición de aforado del político. Las acusaciones, que surgieron a partir de conversaciones y capturas de pantalla divulgadas en octubre pasado, han sido elevadas por dirigentes del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal e Isabel Beneroso, quienes, tras recibir información de miembros del PP local, presentaron estas evidencias ante notario. Según explicó Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE en Cádiz, fue el propio notario quien, al percibir indicios de un posible delito, trasladó la documentación a la Fiscalía, lo que inició el proceso judicial.
Las actuaciones emprendidas incluyen la formalización de una denuncia ante el Tribunal Supremo por parte de los servicios jurídicos del PSOE de Algeciras y de Andalucía, con el objetivo de que se investiguen los hechos que involucran a Landaluce. Estas acciones han sido confirmadas tras la recopilación de testimonios de miembros del PP algecireño, tanto del actual gobierno local como de anteriores, quienes compartieron su preocupación por las conductas atribuidas al alcalde y presidente local del PP. Las responsables socialistas llevaron dichas conversaciones al ámbito legal, ratificando su contenido ante un notario, quien dio fe pública de la información presentada.
El secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, lamentó durante una rueda de prensa que, pese a la gravedad del asunto, tanto el PP provincial como el andaluz y el nacional no hayan ofrecido explicaciones ni se hayan pronunciado públicamente. Ruiz Boix señaló específicamente la falta de declaraciones de Bruno García, presidente del PP de Cádiz; Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP andaluz; y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP nacional. Según el dirigente socialista, Moreno Bonilla únicamente delegó en Carolina España, portavoz del Gobierno de Andalucía, quien en octubre de 2024 anunció la apertura de un protocolo contra el acoso sexual en el seno del partido, sin que hasta la fecha se conozcan avances o resultados de dicha investigación interna.
Ruiz Boix se refirió al caso como “una situación de extrema gravedad”, debido a la trayectoria política de Landaluce y su posición como senador. Durante su comparecencia, preguntó si dicho protocolo contra el acoso anunciado por Carolina España ha progresado de alguna manera, señalando que la ciudadanía sigue sin conocer detalles sobre el estado de esta actuación.
El líder socialista insistió en que el caso no debería ser ignorado ni “tapar” con otros asuntos mediáticos, como la reciente DANA que ha afectado a Valencia. En este sentido, subrayó que las denuncias contra Landaluce han vuelto a estar en el foco de la actualidad tras las recientes acciones legales presentadas por el PSOE de Algeciras, que incluyen la recopilación de pruebas y testimonios llevados a instancias notariales y judiciales.
Ruiz Boix concluyó manifestando su expectativa de que, en los próximos días, se produzcan declaraciones públicas tanto del PP de Cádiz como de sus líderes a nivel autonómico y nacional, así como una valoración del caso por parte de Alberto Núñez Feijóo, quien además de presidir el partido, ejerce como portavoz del Grupo Popular en el Senado. Según el secretario provincial del PSOE, el caso afecta no solo a la figura del alcalde, sino también a la credibilidad del PP en su conjunto, especialmente tras dos meses y medio de aparente inacción respecto al protocolo antiacoso anunciado previamente.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)