El Gobierno central ha puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a mejorar el acceso a una vivienda digna y a precios asequibles. Estas acciones buscan posicionar al Estado como un regulador activo del mercado inmobiliario, interviniendo para controlar los precios y evitar la especulación. Entre las medidas destacan las bonificaciones fiscales para incentivar a los propietarios a alquilar viviendas vacías y el aumento de la tributación sobre los pisos turísticos, con el objetivo de limitar el impacto de estos en las grandes ciudades, donde el acceso a la vivienda resulta más complejo.

En este marco, el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado positivamente estas iniciativas, destacando que representan un paso decisivo hacia la regulación del mercado. Según el socialista, “la vivienda no puede servir a la cultura del pelotazo urbanístico fomentando una burbuja inmobiliaria fruto de la especulación como ha pasado en las etapas de Gobierno del PP”. Subrayó que estas medidas buscan ampliar el parque de viviendas disponibles y ofrecen soluciones concretas como partidas presupuestarias definidas y plazos de entrada en vigor.

Ruiz Boix también destacó que las medidas anunciadas están en línea con la Ley de Vivienda aprobada en 2023, que marcó un precedente en la regulación del sector. Según el dirigente socialista, estas políticas pretenden garantizar el derecho a la vivienda como un eje fundamental del estado del Bienestar.

El dirigente socialista señaló la importancia de trabajar desde todas las administraciones para incrementar el parque público de viviendas, movilizando los suelos disponibles para desarrollar vivienda protegida. “Desde el PSOE de Cádiz vamos a seguir trabajando en la difusión de todas las medidas del Gobierno, pero también desde las alcaldías, desde los municipios que gobernamos, para ofrecer un mayor número de parque público de viviendas, tratando de poner en valor los suelos públicos que permitan contar con esa dotación en los distintos municipios de la provincia de Cádiz donde gobierna el Partido Socialista”.

En sus declaraciones, Ruiz Boix insistió en la necesidad de blindar el derecho a la vivienda, generando un volumen significativo de vivienda pública para atender las necesidades de jóvenes y otros sectores de la sociedad que enfrentan dificultades. Asimismo, destacó la importancia de que la vivienda pública se mantenga como un recurso de apoyo para las familias más vulnerables, evitando que estas construcciones puedan ser objeto de especulación en el futuro.

El diputado del PSOE añadió que “se trata de blindar este derecho, de ofrecer respuesta a las necesidades que principalmente los jóvenes, pero también otros estratos de nuestra sociedad, necesitan y requieren de esa vivienda digna”.

Ruiz Boix cerró subrayando que "con el Gobierno de coalición progresista no empezó el problema de la vivienda, sino la convicción de solucionarlo con más recursos, con nuevas regulaciones y gracias a la acción conjunta de todos los sectores concernidos que operan en la construcción de viviendas". También recordó que, aunque se han logrado avances importantes en los últimos seis años, aún queda mucho trabajo por hacer.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social