El Camaleón Común, una especie emblemática en Rota, enfrenta una alarmante situación que amenaza su supervivencia. Según La Plazoleta-Ecologistas en Acción, "la situación del Camaleón Común en Rota es muy crítica, y que solo quedan poblaciones de importancia residual, que, no obstante, también están sometidas a impactos de toda índole". Estas poblaciones, antes abundantes en áreas como Valdespino, Carboneras, Alcántara, La Costa y Valparaíso, ahora luchan por sobrevivir debido a los impactos derivados de las políticas de desarrollo urbanístico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Entre 1993 y 2001, Rota fue protagonista de estudios científicos sobre esta especie, que llevaron a la creación de un Protocolo de Protección en 2009 y, posteriormente, a una Ordenanza de Protección en 2018. No obstante, las promesas de conservación parecen haberse desvanecido. Un claro ejemplo es el incumplimiento del proyecto "Cinturón Verde de Rota", que pretendía interconectar zonas verdes del municipio para proteger el hábitat del camaleón. Según los ecologistas, "este proyecto, en lo que respecta al camaleón, se ha incumplido en su totalidad".

El uso de plantas inadecuadas, el empleo de desbrozadoras y productos fitosanitarios han agravado la situación, destruyendo áreas clave para la especie. Lugares como el Jardín Botánico Celestino Mutis y el Parque de Punta Candor, que antaño albergaban camaleones, ahora están desprovistos de ellos. "Solo se observan algunos ejemplares aislados que han translocado sin autorización", denuncian.

Además, en el Centro de Interpretación del Litoral y el Centro de Mayetería, donde incluso existen aulas dedicadas a esta especie, las políticas de paisajismo y los desbroces han puesto en peligro las pocas puestas de huevos restantes, incumpliendo normativas como el Protocolo de Protección, la Ordenanza municipal y los Informes de Valoración Ambiental (GICA).

La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota critica que la Delegación de Transición Ecológica y la Delegación de Parques y Jardines "continúan haciendo un daño irreparable en las pocas poblaciones de camaleones que aún están presentes en nuestra localidad". Además, recuerdan que las acciones del Ayuntamiento violan leyes como la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, la Ley Andaluza 8/2003 y la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, entre otras normativas nacionales y europeas.

Finalmente, los ecologistas instan al Ayuntamiento a reconsiderar el modelo de gestión actual y cumplir con sus compromisos legales y medioambientales para proteger al Camaleón Común, un símbolo natural que lucha por sobrevivir en Rota.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social