El Ayuntamiento de El Bosque ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Una delegación compuesta por el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ramírez Castro, visitó la Mancomunidad de Tentudía en Monesterio (Badajoz) para conocer en profundidad el modelo de gestión de residuos aplicado en los ocho municipios de esta comarca.
El sistema, basado en la recogida de residuos "Puerta a Puerta", ha logrado transformar significativamente la gestión ambiental y económica de la zona. Este modelo ha reducido los costes de tratamiento de residuos de 400.000 a 150.000 euros, un ahorro que se ha trasladado directamente a los vecinos, quienes ahora pagan un recibo trimestral reducido a 27 euros. Además, la implicación ciudadana ha permitido elevar la separación de residuos del 20 % al 70 %, cumpliendo con los objetivos marcados por la normativa ambiental vigente.
Otro de los pilares de este modelo es el pago por generación de residuos, que ha fomentado hábitos más responsables entre los vecinos, contribuyendo a la sostenibilidad. Durante la visita, los representantes municipales de El Bosque intercambiaron experiencias con los responsables del sistema en Tentudía y estudiaron posibles aplicaciones para futuros proyectos de economía circular en el municipio gaditano.
El Ayuntamiento de El Bosque subrayó su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus vecinos a través de iniciativas sostenibles y responsables que protejan el medio ambiente.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)