La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Chipiona, ubicada en el edificio municipal de la plaza Juan Carlos I, realizó un balance de sus actividades durante 2024, registrando un total de 170 solicitudes de información y asesoramiento. Además, gestionó 49 reclamaciones y una denuncia o queja relacionadas con diversos sectores.

El desglose por actividades refleja que el sector eléctrico encabezó las reclamaciones, con un total de 12, seguido por el comercio con 10, y los sectores de transporte, banca, telefonía y servicios con 5 reclamaciones cada uno. Por su parte, las quejas hacia hoteles y asesorías alcanzaron las 2 reclamaciones en cada caso, mientras que ortopedias, sanidad, butano e inmobiliarias registraron una reclamación cada uno.

La OMIC destacó que las reclamaciones a empresas de telefonía han disminuido y que la principal causa continúa siendo la facturación de penalizaciones por bajas anticipadas. Sin embargo, subrayaron que el 99 % de las solicitudes fueron resueltas favorablemente para los consumidores.

Por otro lado, se observó un aumento en las reclamaciones del sector servicios. Según la oficina, este incremento no se debe a un descenso en la calidad de los servicios, sino a una mayor formación y concienciación de las personas consumidoras para defender sus derechos.

Finalmente, la OMIC concluyó que tanto la reducción en el número de reclamaciones presentadas como en las consultas generadas se debe a un esfuerzo conjunto entre la mejora de la calidad de los servicios y una ciudadanía más formada en cuestiones de consumo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social