El XIII Concurso de Sopas Cocías de Benamahoma se celebrará el 15 de marzo de 2025. El evento ha sido presentado en Benamahoma con la presencia del alcalde de Grazalema-Benamahoma, Carlos Javier García, la alcaldesa de Benamahoma, Mamen Fernández, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Domínguez, junto a la directiva de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma.

Las sopas cocías son un plato tradicional de Benamahoma, cuyo origen se encuentra en la alimentación de los trabajadores del campo, quienes aprovechaban pan del día anterior junto con ingredientes de temporada como cardillos, tagarninas, espárragos trigueros, cagarrias, nueces, tomates, pimientos y habas. Aunque su consumo ya no está vinculado a la actividad agrícola, este plato sigue presente en los hogares de la localidad y será el protagonista del certamen.

El concurso, organizado por la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma y el Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma, contará con un máximo de 20 participantes. Las inscripciones estarán abiertas del 3 de febrero al 11 de marzo de 2025 y podrán realizarse en las dependencias municipales de Benamahoma, por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), vía telefónica al 956716603 o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

El certamen se llevará a cabo en el lugar habilitado por la organización entre las 12:30 y las 15:30 horas, pudiendo ser aplazado en caso de lluvia. Cada concursante deberá aportar sus propios ingredientes y utensilios para la elaboración del plato, que deberá cocinarse en candela de leña y en un perol, de forma pública. Las sopas cocías podrán prepararse en cualquiera de sus variantes, incluyendo tomate, patatas, espárragos, habas o nueces. Los criterios de valoración serán la originalidad de la receta, el uso de ingredientes tradicionales, la elaboración y el sabor.

Los platos elaborados serán propiedad de la organización y no podrán consumirse hasta la evaluación del jurado, que estará compuesto por un mínimo de tres personas seleccionadas entre profesionales de la cocina, cuyos nombres se darán a conocer previamente. Tras la deliberación, se concederán un primer, segundo y tercer premio a la degustación, además de una mención especial a la mejor presentación. La decisión del jurado será inapelable y se reserva el derecho de declarar desierto alguno de los premios.

Cada participante deberá preparar una cantidad mínima de sopa para 15 personas. La presentación del plato al jurado será obligatoria, mientras que el resto se distribuirá según lo determine la organización. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases y la conformidad con las decisiones del jurado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social