Endesa ha iniciado las obras de soterramiento de la nueva línea de media tensión para Castellar de la Frontera, actuación que mejorará el suministro eléctrico del municipio. La nueva infraestructura contará con una longitud de más de 5 kilómetros y discurrirá de forma subterránea junto a la vía férrea. Para facilitar la ejecución de los trabajos, a partir de mañana el tráfico en la entrada de Castellar Nuevo, en la zona del hotel Hacienda El Alcornocal, será regulado mediante un semáforo de obras. Se recomienda el acceso al municipio por el puente para evitar molestias.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, y la teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Tamara Trujillo, han supervisado el inicio de los trabajos junto a técnicos de la compañía energética. Vaca ha señalado que esta actuación responde a una demanda "de justicia e histórica" para los vecinos, destacando que "permitirá reconfigurar y mejorar parte de las redes del núcleo urbano de Castellar Nuevo, indispensable para la construcción de nueva vivienda protegida".

La nueva línea de media tensión, denominada Palos, dotará al municipio de una segunda alimentación eléctrica. Su trazado, de aproximadamente 5,25 kilómetros, conectará los centros de transformación ubicados en la estación de mercancías de San Roque y en las inmediaciones del hotel Hacienda El Alcornocal. Para su instalación, se ejecutará una canalización de 4 tubos de 200 mm de diámetro, a lo largo de un tramo de calzada asfaltada y terrizo, con la instalación de 92 arquetas. Dado que el cableado cruzará la vía férrea en un punto determinado, la intervención ha requerido autorización previa por parte de Adif. El presupuesto total de esta fase asciende a 515.000 euros.

Esta actuación se suma a la primera fase del proyecto, ya ejecutada, con una inversión cercana a los 200.000 euros. Dicha fase incluyó la mejora de la línea subterránea de media tensión, del centro de seccionamiento y entrega CD-80679, y del centro de transformación CD-28885, en las calles Alférez León Esquivel, Chapatal y Ramón y Cajal. Además, se han implementado mejoras en digitalización con la instalación de telemandos y sensores en dos centros de transformación, permitiendo la automatización de las instalaciones que alimentan al municipio y reduciendo los tiempos de actuación ante posibles incidencias en el suministro eléctrico.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y Endesa continúan trabajando conjuntamente con el objetivo de reforzar la red de distribución eléctrica del municipio. Estas actuaciones están dirigidas a ampliar la capacidad energética necesaria para la expansión urbana en Castellar Norte, zona en la que la administración local prevé la construcción de vivienda pública.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social