El delegado municipal de Vivienda, Francis Salado, junto a los vecinos de la barriada de El Arenal, han reiterado su petición a la Junta de Andalucía para que desbloquee los fondos necesarios para la instalación de ascensores en los cinco bloques de vivienda pública de la zona. La solicitud busca mejorar la accesibilidad de las 90 familias residentes, dado que más del 60 por ciento de los vecinos supera los 50 años y cerca del 50 por ciento tiene más de 65 años, lo que dificulta su movilidad en edificios sin ascensor.
El Ayuntamiento de Chiclana ya solicitó en septiembre de 2023 una reunión con la Agencia de Vivienda de la Junta de Andalucía (AVRA) para tratar esta problemática, sin haber obtenido respuesta. Ante la falta de comunicación, el equipo de Gobierno municipal celebró en octubre de 2024 una reunión con los residentes para presentarles el proyecto técnico elaborado por la Oficina de Proyectos Urbanísticos, en el que se detallan las medidas necesarias para la colocación de ascensores y la mejora en los bajantes de aguas fecales de los edificios, los cuales han generado continuos atascos.

El proyecto recibió el respaldo unánime de los presidentes de las comunidades de los cinco bloques afectados. Además, la empresa municipal Emsisa y la Oficina de Proyectos Urbanísticos han expresado su disposición a colaborar técnicamente con la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía para la ejecución de la iniciativa.

Como parte de la gestión, los representantes de los bloques de viviendas han remitido una carta a la delegada territorial de Vivienda solicitando una reunión para conocer el estado de su demanda. En la misiva, los vecinos destacan la urgencia de la instalación de ascensores debido a la avanzada edad de gran parte de los residentes y recuerdan que la Junta de Andalucía, como titular y propietaria de las viviendas, tiene el deber de garantizar su mantenimiento y conservación.

Francis Salado ha reafirmado el apoyo del Ayuntamiento a esta reivindicación vecinal, subrayando que se trata de una actuación necesaria para mejorar la calidad de vida de las familias afectadas. En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Vecinos San José del Arenal, Juan Carlos González, ha resaltado que “hace 40 años estos vecinos no tenían problemas para subir y bajar las escaleras, pero ahora les cuesta y es más que necesaria la instalación de ascensores”. Asimismo, ha recordado que, aunque el Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones en la barriada, la responsabilidad de esta obra corresponde a la Junta de Andalucía como propietaria de los inmuebles.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social