La Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado el proyecto presentado por la sociedad Campo de Guía SL para la transformación del antiguo casco bodeguero de Gutiérrez Colosía en un espacio residencial y comercial. El proyecto, respaldado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y Entorno (Peprichye), contempla la demolición de las instalaciones existentes, ya que no cuentan con protección arquitectónica ni valor histórico.
La promoción de obra nueva, denominada Residencial Campo de Guía, se ubicará entre el centro histórico y la Playa de la Puntilla, y prevé la construcción de 44 viviendas, de las cuales 20 serán de protección oficial (VPO). Además, incluirá plazas de aparcamiento, trasteros y locales comerciales. Con esta iniciativa, se busca mejorar la integración de esta zona en el centro urbano, eliminando la actual barrera del Campo de Guía y fortaleciendo la calle Valdés como un eje comercial y de servicios.
Desde una perspectiva sostenible, el proyecto incorporará criterios de eficiencia energética y aislamiento térmico-acústico, alineados con el Plan de Protección del centro histórico. Diseñado por la firma Vilches Arquitectos, la promoción pretende modernizar el entorno respetando su identidad y adaptándolo a las necesidades actuales.
Con la aprobación de la Comisión de Seguimiento del Peprichye (COMSEPE), se iniciarán los trámites para la obtención de las licencias de demolición y construcción. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia municipal para promover una ciudad más compacta, sostenible e integrada, impulsando la regeneración del centro histórico y la valorización de la margen derecha del río Guadalete.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)