La Unión Europea y la Junta de Andalucía movilizarán 14,7 millones de euros en la provincia de Cádiz durante los próximos cinco años para impulsar proyectos vinculados con el desarrollo rural. Estas ayudas, enmarcadas en el programa LEADER, se concederán a los tres Grupos de Desarrollo Rural de Cádiz que prestan servicios en cinco zonas rurales.

En la Sierra de Cádiz, las ayudas se destinarán a la promoción de la industria quesera y la manufactura de la piel. En la Campiña de Jerez y la Costa Noroeste de Cádiz se continuará apostando por el enoturismo, mientras que en el Litoral de la Janda y de los Alcornocales se facilitará la innovación y la digitalización de los sectores productivos del territorio.

Para coordinar la llegada de estos fondos, la localidad de Villamartín, en la Sierra de Cádiz, ha acogido una reunión entre los tres Grupos de Desarrollo Rural de Cádiz y ARA, la asociación que los representa. La jornada de trabajo se ha desarrollado en un contexto clave para el desarrollo rural de la provincia, ya que los grupos están finalizando la gestión de las ayudas del período 2014-2022 e iniciando un nuevo programa de apoyo al mundo rural.

El objetivo del encuentro ha sido mejorar la comunicación entre las entidades relacionadas con el desarrollo rural y establecer objetivos comunes para potenciar el desarrollo de los territorios rurales en el nuevo marco de ayudas europeas. Durante la reunión, los Grupos de Desarrollo Rural de Cádiz han solicitado una mayor agilidad en la concesión de las ayudas y han reclamado información sobre la nueva convocatoria, que permitirá a los emprendedores rurales solicitar apoyo económico para sus proyectos. "Cádiz cuenta con un medio rural vivo, con iniciativa y ganas", han afirmado.

En la reunión han participado Manuel Padilla, gerente del Grupo de la Sierra de Cádiz; Manuel Flor, presidente del Litoral de la Janda y de los Alcornocales; Carlos Romero, gerente de este último grupo; y Yolanda Sanz Olmo, gerenta del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.

Rafael Llamas, presidente de ARA, ha señalado que "el medio rural necesita que todos apostemos por él" y ha recordado que "cada programa LEADER es una inyección de dinamismo para nuestros territorios rurales que se traducirá en empleo, riqueza y actividad". También ha destacado la importancia de difundir la labor de los Grupos de Desarrollo Rural para que los emprendedores los conozcan y puedan recurrir a ellos.

Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Cádiz son Sierra de Cádiz, Litoral de la Janda y de Los Alcornocales, y Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, que atienden a cinco zonas rurales LEADER. Los fondos europeos LEADER, cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, están destinados a apoyar iniciativas de entidades públicas y privadas para enfrentar desafíos como la despoblación, la sostenibilidad, el cambio climático y la competitividad agraria.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social