El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado la sustitución y ampliación de los contenedores de basura a lo largo de todo el municipio, en el marco del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos. El alcalde de Chiclana, José María Román, junto al delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha presentado los nuevos contenedores en las instalaciones del polígono Pelagatos, destacando que esta actuación incluye la ampliación del número de contenedores de 3.000 a 4.000 unidades.
Según ha señalado el alcalde, “teníamos un reto muy importante en Chiclana como la gestión ambiental y de los residuos, sobre todo, cuando vemos cualquier camino lleno de vertidos incontrolados. Por ello, hemos incrementado los servicios, al igual que sucede con la limpieza viaria”. En este sentido, ha indicado que el nuevo contrato contempla la renovación y ampliación de los contenedores con el objetivo de recoger más, mejor y de forma más selectiva.
Además del incremento en la cantidad de contenedores para envases, vidrio y papel, se han incorporado 600 contenedores destinados a la fracción orgánica. José María Román ha explicado que “los vertederos se convierten en puntos de gestión de residuos, para minimizar al máximo los residuos que se tiran” y ha subrayado la importancia de esta medida para mejorar la gestión medioambiental y reducir los costes asociados al vertido en vertederos.
El alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para un mejor uso de los contenedores y de los tres puntos limpios del municipio, señalando que “no se puede permitir que se arrojen escombros, restos de poda y otro tipo de residuos en cualquier sitio, lo cual encarece el servicio y medioambientalmente es muy negativo”. También ha lamentado que, a pesar de la participación mayoritaria de la población en el proceso de reciclaje, aún haya personas que arrojan residuos de forma inadecuada.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha destacado que “se trata de un pasito más y quizás el más llamativo para la ciudadanía”, indicando que los nuevos contenedores son más modernos y accesibles, lo que permitirá una mejor recogida de residuos. Palmero ha añadido que “por fin vamos a tener un servicio completamente nuevo en Chiclana”.
El nuevo contrato del servicio de recogida de residuos tiene un importe de 34 millones de euros, con un coste anual de 8,4 millones de euros, y una duración de cuatro años. Este contrato incluye, además de la modernización, ampliación y renovación completa de la flota de vehículos y contenedores, la implantación del quinto contenedor. Asimismo, se han establecido tres nuevas rutas para la recogida de residuos orgánicos en el casco urbano y la limpieza de los contenedores se realiza cinco días a la semana.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)