digital 980x280px 6c788 


Irene García y Pacote Pizarro - PSOE Cádiz

El PSOE de Cádiz quiere ir de la mano con Juventudes Socialistas en estas elecciones autonómicas y también en las próximas municipales. Con ese objetivo, esta misma mañana la secretaria general, Irene García, ha mantenido una jornada de trabajo con el Comité de Campaña de Juventudes Socialistas de Andalucía en la provincia de Cádiz en el que se han abordado las propuestas que los jóvenes socialistas quieren aportar al programa marco provincial que el PSOE está elaborando y será presentado en los próximos días. García ha agradecido el esfuerzo que Juventudes realiza, especialmente, "en una provincia donde la crisis hace mella y donde es más difícil ilusionar a los jóvenes con un proyecto político, por eso vuestra participación es la mejor respuesta a aquellos agoreros que dicen que la juventud está desencantada".

En una comparecencia junto a los representantes de JSA, García ha abundado en "la enorme importancia que los socialistas concedemos a la juventud, no solo como destino de las políticas que se ponen en marcha desde las instituciones que gobernamos, sino como origen de multitud de iniciativas, propuestas y planteamientos que posteriormente son llevados a la práctica". Y un ejemplo claro, ha sido la propuesta hecha realidad realizada desde JSA Cádiz a la Junta de fraccionar el pago de la matrícula universitaria hasta en cinco plazos. Esa dedicación preferente del PSOE hacia la juventud, se demuestra además según la dirigente socialista, con la amplia presencia de gente joven en las dos listas, en las andaluzas donde figura el secretario general Pacote Pizarro en el número siete de las andaluzas así como en las municipales donde un gran número de jóvenes encabeza las candidaturas como es el caso de Cádiz, Rota, Chipiona, Tarifa, El Bosque, Benaocaz, Espera y Grazalema, entre otros.

Irene García ha comparado la decidida apuesta de la Junta por los jóvenes que son el objetivo primordial de la mayor parte de las políticas de empleo frente a los desprecios y maltratos del Gobierno de la Nación. Y en este sentido, ha apuntado dos hechos que corroboran "la imposición que caracteriza tradicionalmente a los gobiernos de la derecha". Uno, la reforma universitaria y dos, el anuncio de la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el sentido que planteaban los sectores más ultraconservadores.

Precisamente, en la víspera de la huelga convocada en la Universidad, García y Pizarro se han solidarizado con la demanda compartida por toda la comunidad educativa para evitar la implantación de los cambios que consideran un paso más hacia la privatización en la universidad. Al respecto, García ha señalado que "la sociedad andaluza y gaditana, y especialmente nuestros jóvenes, se han dado cuenta del auténtico calado de esta mal llamada reforma, que pretende sacar del sistema universitario a todas aquellas personas que no puedan costearse dos años de máster". Una reforma que "busca la segregación de aquellos estudiantes y de aquellas familias que no cuenten con un determinado poder adquisitivo, con lo que se les veta cualquier posibilidad de acceso a buen número de posibles empleos y a desarrollos profesionales en los que sea necesario completar una formación universitaria".

La dirigente socialista ha criticado que ayer mismo, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades quitó la careta del Gobierno al decir que el sistema universitario español no es sostenible. "Y la propia presidenta Susana Díaz le respondió con tanta nitidez como contundencia: lo que es insostenible es el constante ataque a lo público que viene realizando el Partido Popular".

Por su parte, Pizarro que ha anunciado que JSA secundará la huelga, ha explicado que la respuesta del PSOE a este decretazo ha sido una Proposición No de Ley en el Congreso en la que se pide la paralización de la reforma universitaria, además de solicitar la creación de una comisión donde participe la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Estudiantes Universitarios para analizar los efectos de la reforma respecto a financiación, acceso al empleo e igualdad de oportunidades. Pizarro recordó que "el Gobierno socialista, con la reforma del Espacio Europeo de Enseñanza Superior hizo partícipe a toda la comunidad educativa y dio lugar a la creación del Estatuto del Estudiante Universitario y el Consejo de Estudiantes Universitario".

Entre las líneas de actuación que JSA pretende llevar a cabo de cara a las elecciones, Pizarro ha explicado que en la campaña los jóvenes socialistas organizarán reuniones sectoriales y estarán en la calle explicando las medidas fundamentales que el Gobierno socialista impulsa en materia de empleo, educación y sanidad. Así, en empleo, ha criticado el anuncio realizado ayer por la ministra Báñez en Córdoba de que en los próximos meses España recibirá 73 millones de euros de la Garantia Juvenil Europea para los próximos años, de los que la Junta gestionará 36 millones de euros. "Esta cantidad comparándola con la inversión realizada en 2014 en empleo joven por parte de la Junta de Andalucía representa tan sólo el 15%", ha apostillado.

"Bienvenidos sean todos los planes de empleo joven para esta tierra pero llegan tarde y mal", ha dicho al tiempo que ha aseverado que "los jóvenes de esta provincia llevamos 3 años olvidados por parte del PP, del Gobierno de la Diputación y del Gobierno de Rajoy al que hemos solicitado un Plan de Empleo Joven Provincial", ha reivindicado. "Mal porque este Plan de Empleo se llevará a cabo siguiendo criterios neoliberales como los recogidos en la reforma laboral del PP que ha provocado la precarización de los puestos de trabajo y el exilio de cerca de 1 millón de jóvenes en España", ha señalado.

Pizarro ha asegurado que "mientras el PP nos niega a los jóvenes gaditanos un plan de empleo desde la Junta de Andalucía se llevan a cabo acuerdos con las grandes empresas españoles que nos permiten a más de 5.000 universitarios andaluces tener su primera oportunidad laboral, ponen en marcha el Plan Innovactiva6000, ayudas al emprendimiento de jóvenes titulados universitarios de hasta 6000 euros para la constitución de empresas que presenten iniciativas innovadoras, así como los planes de empleo Joven en 2014 para todos los ayuntamientos de la provincia a los que se han destinado 28,2 millones de euros para Cádiz".

El candidato socialista a las andaluzas ha aplaudido que "el 3 de marzo de 2015 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará de nuevo el Plan de Empleo Joven para el año 2015 renovando el compromiso de los socialistas con todos los Ayuntamientos sin distinguir su color político y ofertando empleos para todas tipo de cualificaciones". Y en la misma línea, también ha recordado el decreto para el regreso de talentos. "La agencia IDEA tendrá lista a finales de la próxima semana la orden de incentivos, en la que se primará a aquellas empresas que se comprometan a contratar a jóvenes investigadores andaluces que están fuera en estos momentos".

Por último, en lo que respecta a sanidad, el dirigente socialista ha recordado que el Gobierno del PP modificó en 2014 la Ley General de la Seguridad Social limitando la asistencia sanitaria a aquellos españoles que salgan al extranjero durante más de 90 días y estén en situación de desempleo. Según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el extranjero (CERA) de 2014 más de 5.000 jóvenes gaditanos de edades comprendidas entre los 25 y 35 años se han marchado ya en busca de empleo y oportunidades a otros países. "La Junta de Andalucía mantiene el derecho sanitario a todos estos jóvenes que han tenido que emigrar a otros países y de esta forma protege y blinda la sanidad universal", ha defendido.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social