El diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, ha denunciado esta mañana la “intencionada incompetencia” del Gobierno en todo lo que respecta a la extradición del ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro. De la Encina ha recordado que en el último año ha registrado hasta cuatro iniciativas dirigidas al Gobierno para saber las gestiones realizadas sobre la busca y captura y la extradición desde México a España donde debe cumplir condena de ochos años de cárcel, “sin que ninguna haya recibido respuesta”.
“La respuesta a esas preguntas que hemos formulado al Gobierno la ha dado el propio Rodríguez de Castro en esa carta que ha dado a conocer la cadena SER y en la que queda claro que el Gobierno no ha movido un dedo para que pise suelo español”, ha señalado el diputado socialista que recalca que “todo el mundo conoce en Cádiz las amenazas de Rodríguez de Castro de contar toda la verdad sobre los escándalos, corruptelas y el agujero económico en la Zona Franca de Cádiz durante la etapa de Gobierno del PP”.
El diputado del PSOE ha sido tajante en la acusación al Gobierno del PP de permitir que “campe a sus anchas la impunidad en los delitos de corrupción que les afectan” y ha lamentado la “obstrucción deliberada para que ese reo comparezca cuanto ante en territorio español y cumpla condena”.
De la Encina advierte de que “si no se materializa ya la extradición, Rodríguez de Castro puede volver a la calle en cuestión de poco tiempo”, lo que, a su juicio, demostraría la nula voluntad política que ha existido “no solo para aclarar todo los sucedido en Zona Franca sino para hacer cumplir la Ley y las sentencias condenatorias”.
“Resulta increíble que, como dice en su misiva Rodríguez de Castro, el Gobierno por eso de las elecciones y de la política se le haya pasado el plazo y haya podido presentar un recurso de amparo que le puede abrir la puerta de su celda con una condena firme de la Audiencia provincial que ya debería estar cumpliendo aquí”, ha indicado, recordando que el ex delegado fue nombrado por el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato cuando Teófila Martínez presidía el Consorcio.
El diputado del PSOE cree que “esa carta absolutamente escandalosa, debería sonrojar a más de uno y una porque Rodríguez de Castro se está riendo descaradamente del Gobierno español que no ha hecho nada por resolver la situación”.
“Un Gobierno que se niega a someterse al control del Parlamento, que fastidia la vida a los ciudadanos con recortes, se nos presenta trufado de corrupción y lo que es peor, admitiendo la impunidad de condenados que tanto ofusca a la ciudadanía”, ha enfatizado De la Encina que rechaza tanto “la clara intencionalidad del Gobierno para que Rodríguez de Castro llegue a España impidiendo que hable y lo que es peor, su incompetencia en la lucha contra la corrupción”.
Sostiene De la Encina que “no hay excusa que valga, pues el Gobierno en funciones debe hacer cumplir la Ley ante casos tan escandalosos en los que dirigentes del PP se han enriquecido” y ha exigido al Gobierno que ejercite todas las funciones que no ha hecho el ministro de Justicia con su incompetencia para que Rodríguez de Castro, condenado a 8 años de cárcel, pise suelo español”.
Por último, ha reflexionado que “si a esto se le unen Rita Barberá, Bárcenas, Matas así como toda la escalada de escándalos como el frustrado nombramiento de Soria en el Banco Mundial, es difícil que uno pueda pensar en la posibilidad de abstenerse para que Rajoy y el PP siga gobernando España con los graves casos de corrupción que les asolan”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)