digital 980x280px 6c788 


Tren AVE de Renfe

A Cádiz sigue sin llegar el AVE. Ese tren que se puso en marcha en el año 1992 y que inicialmente unió Sevilla y Madrid y que con el paso de los años ha ido ampliando los ramales ferroviarios a otras comunidades autónomas o provincias andaluzas.

El pasado mes de abril el AVE cumplía 25 años de servicio a España y este domingo celebra su décimo cumpleaños de servicio a la vecina provincia de Málaga, pero ni uno solo en Cádiz, a pesar de que fue prometido por el Gobierno de José María Aznar primero, posteriormente por el de José Luis Rodríguez Zapatero, y por último por el de Mariano Rajoy.

En el año 2002 se iniciaron las primeras obras para adecuar el trazado ferroviario entre Sevilla y Cádiz para el paso de la alta velocidad, primero con el soterramiento de Cádiz, luego por un desdoblamiento entre Sevilla y Cádiz y finalmente con la instalación de la señalización especial ERTMS que permitiría a los trenes alcanzar los 220 km./h y cuya instalación estaba prevista para el año 2017, pero de la que no se sabe nada hasta la fecha.

Lo que sí se sabe es que la doble vía entre Cádiz y Sevilla es la única de toda España que no tendrá un uso exclusivo para los trenes AVE, que de llegar alguna vez a apearse en las estaciones de la provincia gaditana compartirán infraestructura con los Cercanía y Media Distancia.

La apertura de la Línea de Alta Velocidad hasta la capital malagueña hizo posible reducir en 1 hora y 30 minutos el tiempo de viaje existente entonces con Madrid (trenes Talgo 200) y dejó importantes ventajas en cuanto al confort, la fiabilidad y un incremento de la oferta diaria de plazas, que se duplicó gracias al nuevo servicio.

La llegada del AVE a la capital malagueña permitió desarrollar de forma progresiva una red de servicios de alta velocidad que, a día de hoy, conectan Málaga con ciudades como Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Ciudad Real, Valencia, Córdoba o Sevilla, entre otras.

Entre las fechas marcadas en rojo en el calendario de la alta velocidad se encuentra febrero de 2008, cuando se prolongaba hasta Málaga el servicio Avant que hasta entonces cubría la relación Sevilla-Córdoba (trenes de alta velocidad para trayectos de media distancia). En enero de 2009, Renfe puso en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, sin parada intermedia en Madrid, aprovechando la construcción del bypass ferroviario en Torrejón de Velasco que permitía continuar el trayecto hacia Aragón y Cataluña sin necesidad de entrar en la capital de España. Este nuevo trayecto supuso acortar el tiempo de viaje con Barcelona hasta las 5 horas 40 minutos.

Mientras tanto, en Cádiz, los usuarios siguen conformándose con trenes Alvia, Media Distancia y Cercanías, lejos de incorporar los servicios Avant o el propio AVE.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social