digital 980x280px 6c788 


Parque de Las Aletas / Google Maps

Solicitada la reunión desde julio de 2017, ayer por la mañana la Plataforma Las Aletas Real y Sostenible presentó su proyecto al Consorcio de Las Aletas, siendo recibidos por cuatro responsables, dos de la Administración central y dos de la Junta de Andalucía, que deben  elaborar un nuevo diseño para Las Aletas a raíz de las dos sentencias condenatorias del Tribunal Supremo, en el marco del protocolo de cooperación establecido entre las administraciones autonómica y estatal.

Ángel Acuña (Delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), Federico Fernández (Delegado Territorial de Fomento), José Santos (Ministerio de Hacienda) y Patricio Poullet (Demarcación de Costas). Por su parte, la Plataforma iba acompañada del alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real, su primer teniente de alcalde y representante del grupo municipal Equo  (Antonio Romero, Mayte Sánchez e Ivan Canca), miembros de los colectivos integrantes del equipo redactor del Proyecto (Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, Mesa por el Empleo de la Bahía de Cádiz y Asociación Bahía de Cádiz).

En el curso de la reunión se expuso los argumentos de la propuesta de Las Aletas Real y Sostenible: un Proyecto de Desarrollo Comunitario a corto, medio y largo plazo, un Plan de Choque imprescindible para abordar el desempleo, una regeneración hídrica del espacio (527 hectáreas)  y su incorporación al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Ambos interlocutores compartieron la necesidad de perseguir  la concertación social e institucional para su desarrollo y ejecución,  adaptándose a los criterios de financiación preferenciales por la Comisión Europea en el marco de la Agenda 2020 y el horizonte 2030 de la ONU, en los que la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas son compromisos de obligado cumplimiento.

La Plataforma manifestó la voluntad de colaboración con esta comisión para que se recojan nuestros postulados en el documento base, que debe alumbrar en mes y medio de trabajo. Asimismo, solicitamos la implicación en el proceso de los ayuntamientos de la Bahía,  la Universidad de Cádiz (UCA) y el propio Parque Natural Bahía de Cádiz.

El proyecto que resulte de esta confluencia debe actuar en clave Bahía de Cádiz, de manera que potencie y explote sosteniblemente sus recursos naturales y humanizados. La adquisición de competencias es básica para disponer de la formación y capacitación necesarias para este cambio de modelo. Ejes prioritarios serán por tanto la innovación (I+D+i), la sostenibilidad, las energías renovables, una estrategia financiera de nuevo tipo y canales de comercialización de nuestros productos con salida en el mercado.

El Plan de Choque requiere de una inversión imprescindible para recuperar la senda de la convergencia de la Bahía de Cádiz no ya solo con Europa, sino el resto de  Andalucía y España, atendiendo a los desempleados en riesgo de exclusión y pobreza. También el proyecto LARS pretende cambiar el panorama de nuestras pymes y autónomos y de valorizar nuestro patrimonio  industrial, paisajístico y comercial.

"No pretendemos una confrontación con las dos administraciones, la central y la andaluza, que hasta ahora no han conseguido sacar adelante su proyecto de desarrollo tecnológico y logístico, sino de encontrar un punto de convergencia que permita asumir los postulados de la genuina sostenibilidad, ambiental, económica y social, sin hipotecar el territorio con actuaciones incompatibles con su consideración ecológica. Las Aletas puede y debe ser el espacio y la oportunidad de revertir políticas obsoletas de inversiones estériles y actuaciones agresivas contra los espacios naturales, incorporando inteligencia, colaboración y saber hacer", afirman desde la Plataforma.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social