La diputada de Adelante Andalucía y portavoz de la Comisión de Agricultura, María García ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo para que dé explicaciones sobre la autorización de la Junta de Andalucía a la urbanización del Pinar de Barbate.
Según han denunciado Ecologistas en Acción, la Consejería ha informado favorablemente la reprogramación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbate, asegurando que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. Es por ello que la diputada andaluza ha dirigido además varias preguntas a la Consejería para que confirme o no si es favorable a la urbanización de 1.642.239 metros cuadrados en terreno del litoral y con un alto valor ecológico; para saber si autoriza el PGOU de Barbate que incluye la urbanización de 200.000 metros cuadrados del famoso Pinar de Barbate y, finalmente, para saber si la Consejería garantiza que esta actuación no tiene consecuencias significativas sobre el medio ambiente.
Para García, “la construcción de más de 2.200 nuevas viviendas en una zona protegida como esta es una barbaridad y responde a modelos urbanísticos expansivos de otra época que acabaron con nuestros entornos naturales y que este Gobierno quiere volver a hacer”. La portavoz de Adelante Andalucía lamentó que “el Gobierno de Moreno Bonilla no sólo quiere vender al mejor postor los servicios públicos andaluces, sino Andalucía y su tierra a los especuladores”, al tiempo que alertó, sobre que “nuestra comunidad es la más vulnerable frente al cambio climático y parece que no quieren darse cuenta”.
En cualquier caso, García reclamó para Barbate una firme apuesta por parte de la administración autonómica para “dar futuro a los barbateños y barbateñas sin que se tengan que cargar una joya de nuestro medio ambiente como son los pinares de Barbate”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)