José Pacheco, Subdelegado del Gobierno de Cádiz / Trekant Media

Ha sido un día de juegos, playa y parques para aquellos que se han atrevido a salir de casa por primera vez desde el pasado 14 de marzo. Tras la aprobación de la Orden del Ministerio de Sanidad en la que se regulan las condiciones a tener en cuenta para los desplazamientos por parte de la población infantil, la normalidad ha sido la tónica general, siendo la mayor afluencia en los paseos marítimos, payas y parques, entre las 12:00 y las 14:00 horas.

“Tengo que agradecer a los adultos que han acompañado a la población infantil de menos de 14 años su actitud responsable durante la jornada de hoy en la que han predominado la prudencia y el respeto por las recomendaciones de seguridad e higiene”. 

Durante estos días previos y, en especial, en el día de hoy, el subdelegado del Gobierno ha estado en permanente contacto con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para aclarar las dudas que se han ido planteando con respecto a esta nueva situación. José Pacheco ha querido destacar la necesaria coordinación entre municipios cercanos a la hora de unificar criterios, y agradecer la actitud colaborativa de todos ellos, así como el compromiso y esfuerzo realizado para el correcto desarrollo de la jornada. .

El subdelegado es consciente de que en las redes sociales se han difundido algunas imágenes de comportamientos no permitidos, quiere destacar han sido meramente testimoniales y minoritarios. Precisamente por ello, tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y las policías locales han estado pendientes, con una actitud pedagógica, pero al mismo tiempo firmes, a la hora de hacer cumplir con las medidas establecidas en la Orden publicada ayer en el BOE.

“Se trata de un paso más hacia la nueva normalidad que debe estar caracterizado por la prudencia. De la evolución positiva de estas medidas se irán dando nuevos pasos. Depende de todos. Como dijo el Presidente en su última comparecencia, entramos juntos y saldremos juntos como país”, ha asegurado Pacheco.

Según establece el texto los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 h. de la mañana y las 21:00 h.), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas. La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social