digital 980x280px 6c788 


Oposiciones / Junta de Andalucía

Los interinos de la Junta de Andalucía señalan que el covid-19 ha demostrado que “funcionarios interinos y estatutarios temporales somos imprescindibles para mantener los servicios esenciales” por lo que reclaman que el Parlamento Andaluz retome cuanto antes su estabilización mediante un proceso selectivo exclusivamente por concurso de méritos.
 
David Núñez, portavoz de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía, ha recordado que está en la mano de los políticos andaluces dar una solución a quienes llevan hasta 27 años trabajando para la Junta. Pasa por aprobar un proceso extraordinario de estabilización exclusivamente por concurso de méritos y que este personal “no sea de usar y tirar”.
 
La comisión promotora de la ILP ha pedido a la Junta que suspenda la oferta extraordinaria de empleo público que tiene en marcha, a la espera de aplicar la Ley que se apruebe en el Parlamento “sentando las bases para resolver un problema enquistado durante décadas”. Por eso consideran imprescindible que se le de prioridad a la tramitación de la iniciativa legislativa “en cuanto sea posible reanudar la celebración de las comisiones con las debidas medidas de seguridad”.
 
El portavoz de la ILP recuerda que en Andalucía hay 30.000 plazas en fraude de ley por abuso de la temporalidad en la contratación. Personas cuyas familias viven con incertidumbre constante, porque “en cualquier momento se pueden quedar en la calle” y que, “en estos momentos estamos manteniendo los servicios públicos esenciales, al pie del cañón y a las puertas de la calle”, ha recordado.
 
Núñez ha subrayado que los funcionarios interinos “aprobaron una oposición, aunque sin plaza” y que el proceso de estabilización que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, mediante el sistema de libre concurrencia, “es contrario al dictamen del Tribunal de Justicia de Europa”.
 
Núñez ha recordado que del total de casi 30.000 plazas en fraude de ley, 902 corresponden a la Administración General; 388 a Justicia; 9.603 son funcionarios interinos de Educación y 18.618 son eventuales estatutarios de Sanidad.
 
Iniciativa Legislativa

La ILP es una proposición de ley, un texto con el que se pretende articular un proceso selectivo exclusivamente por concurso de méritos para aquellos funcionarios que se encuentran en fraude de ley por abuso de la temporalidad. La vía del concurso de méritos está contemplada en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, como medida excepcional y siempre que se apruebe por ley.
 
La  Iniciativa Legislativa Popular  fue admitida a trámite por el Parlamento Andaluz el 15 de mayo de 2018 y el 20 de septiembre la Junta Electoral abría el proceso para la recogida de un mínimo de 40.000 firmas imprescindibles para que el texto pudiera  tramitarse. Se presentaron un total de 51.630 firmas ante la Oficina del Censo Electoral el 13 de mayo de 2019. En julio, la ILP entraba en el Parlamento para iniciar su proceso hasta su debate y el 25 de septiembre se aprobaba en el Pleno su toma en consideración con los votos a favor de PSOE y Adelante Andalucía y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social