digital 980x280px 6c788 


Trabajadores de la industria auxiliar / CMT Bahía de Cádiz

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) en la Bahía de Cádiz ha emitido esta noche un comunicado para expresar su opinión en relación a la votación para la que han convocado a los trabajadores de la industria auxiliar en Navantia para decidir si se continúa o no con la huelga general prevista.

La CTM no participará en la votación, que considera una "farsa", y en caso de que haya votos, pedirán que se haga a mano alzada.

El comunicado, remitido a Portal de Cádiz, es el siguiente:

Hoy sábado 22 de agosto se cumplen 6 días de nuestra acampada. El pasado lunes 17 decidimos la CTM acampar como medida de protesta a los despidos de nuestros compañeros. Así mismo dicho lunes, en Asambleas celebrada en los Astilleros de San Fernando y Puerto Real, se decidió en votación, propuesta por los trabajadores, a mano alzada y por inmensa mayoría, no entrar a trabajar hasta que los compañeros fueran reincorporados.

El miércoles 19, la CTM, decidimos repetir la votación porque nos parecía fundamental explicar a los trabajadores cuestiones legales que les podrían perjudicar en caso de continuar con el Paro. Explicamos cuales podrían ser esos problemas y la CTM, propusimos volver al trabajo y continuar con las reivindicaciones de otras formas. La Asamblea volvió a ser clara y rotunda y los trabajadores a mano alzada, volvieron a decidir que querían continuar con el Paro a pesar de las advertencias Legales.

Desde el lunes los ataques por parte del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real y de la FEMCA (auténticos portavoces de la Dirección de Navantia) han sido continuos, intentando criminalizar una protesta que en todo momento ha sido un ejemplo de que los trabajadores somos los que debemos de decidir sobre los derechos de los trabajadores. Quizás no estén acostumbrados a que los trabajadores tomemos la palabra y decidamos libremente y sin coacciones.

Ante dichos ataque la CTM decimos:

Las 2 votaciones hechas hasta el momento han sido libres y sin ninguna coacción, como demuestran los vídeos. En la 2 votación, incluso, NO se aprueba la propuesta hecha por la CTM, pero nuestro Sindicato, acepta lo votado, como prueba inequívoca que son los trabajadores los que decidimos y no las siglas.

El comunicado del Comité de Navantia Puerto Real, desprecia notoriamente a la Dignidad de los trabajadores y al Derecho a decidir en Asamblea. Se habla de Asambleas y comportamientos salvajes, mientras que nosotros en nuestras Asambleas, hablamos de carga y alternativas a la carga de trabajo, Cumplimiento de Convenio, Cese de la represión, Opción de cuarto turno para que trabajemos todos o Bolsas de Trabajo. En vez de solidarizarse con nuestras reivindicaciones, no reconocen lo que todo el mundo en Astilleros sabe que ocurre desde hace décadas y da por bueno la represalia, estando o no de acuerdo con la CTM, en un ejemplo claro de falta de solidaridad.
Los Ayuntamientos del Puerto Sta María, Puerto Real y San Fernando han descartado la reunión propuesta por el Ayuntamiento de Cádiz, lo que habla claramente de una desinformación por parte de estos ediles que desprecian a los trabajadores de Contratas y a nuestros problemas: Desconocen los horarios carcelarios de la mayoría de las empresas?. ¿Desconocen la precariedad del Sector que va en aumento? ¿Desconocen los accidentes mortales en el Sector QUE SIEMPRE Y CASUALMENTE NOS HA TOCADO A los trabajadores DE LA AUX? ¿Desconocen los flagrantes incumplimientos de Convenios? Desconocen el enchufismo, los despidos injustificados…? . Si lo desconocen podrían empezar a darse cuenta que gran parte de su población son trabajadores de las AUX y ni la Inspección de Trabajo, ni los Juzgados, ni los Ayuntamientos y ni los diferentes Gobiernos se han preocupado por hacer justicia. los trabajadores de las AUX del Metal de la Bahía hemos sido durante décadas olvidadas y esta semana hemos dado un grito de rabia. Por lo que vemos hay quien no se quiere enterar.

La Asamblea entre El Comité de Empresa de Puerto Real, la FEMCA y los Delegados Sindicales de las empresas Auxiliares que forman la FEMCA, demuestra claramente las diferentes maneras de entender la Democracia. Deciden por los trabajadores sin los trabajadores.

Sabéis quienes son, en muchos casos, los Representantes Legales de los trabajadores, no hace falta mucha explicación. Aunque son la Representación de cara a la Ley, la eventualidad de los trabajadores de la Aux y la manipulación de los empresarios abusando de esta eventualidad, han convertido a la mayoría de los delegados sindicales en delegados de la Patronal. Han convertido un mecanismo de defensa de los trabajadores en un arma contra los propios trabajadores.

- La Patronal, FEMCA y algunos Delegados Sindicales proponen unas votaciones con voto "libre, transparente, directo y secreto". Pero previamente han amenazado con despidos y cierre Patronal. Los que nos acusan de Coaccionadores, coaccionan a los trabajadores proponiendo la posibilidad de volver o no al trabajo " PERO SI NO SE VUELVE, O ECHAN EL CIERRE PATRONAL O DESPIDEN AL PERSONAL" .

La Asamblea y el voto a mano alzada ha sido históricamente el mecanismo utilizado por los Comités de Navantia. Desvirtuar la Asamblea de trabajadores es un ataque gravísimo a la Clase Trabajadora y a la historia de las movilizaciones en los Astilleros de la Bahía. Lo que antes valía para defender a los trabajadores de Astilleros ya no vale para defender a los trabajadores de Contratas.

La CTM no participará en esta Farsa y, en el caso de que haya una votación, el voto a mano alzada es nuestra opción y tiene que ser propuesta por los trabajadores y no por la propia patronal.

La CTM nace con la idea de ser el mecanismo que organice a los trabajadores de las Empresas Auxiliares y hemos dado voz a un Colectivo callado y dejado a un lado durante décadas. Hemos sacado de la máquina del café,de los vestuarios y de los Tornos las Miles de quejas y las hemos puesto sobre la mesa. Parece que esto no le gusta al Poder que intenta con toda su fuerza,que es mucha, que los trabajadores sigamos desorganizados en cientos de Contratas y nuestras quejas no salgan de Astilleros o, como mucho, de un Archivo de la Inspección de Trabajo.

Independientemente de los ataques que recibamos, del resultado de la pretendida votación y de que nos sitien y prohíban el paso a los compañeros a visitarnos, continuaremos en la Lucha porque, como hemos dicho antes, para eso hemos nacido. La vuelta al trabajo de los compañeros despidos debe de ser inminente, así como el inicio de unas negociaciones que hagan referencia a nuestras Reivindicaciones

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social