Ayuntamiento de San Fernando

El pleno del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado este miércoles la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2021, en la que se contempla la congelación de todos los impuestos y el aumento de las bonificaciones para hacer disminuir la presión fiscal.

Uno de los impuestos congelados es el IBI, que va a mantener el tipo impositivo, sobre todo porque tampoco va a haber ninguna subida del valor catastral por parte de la Dirección General del Catastro.

Se va a rebajar de igual modo la presión fiscal con bonificaciones en el pago del IBI, incrementándose del 50% al 90% en aquellos inmuebles preparados para promoción de nuevas viviendas, siempre que se pongan en productivo y se inicie su proceso ejecución. 

También se incrementa la bonificación para la VPO, de manera que a la ya existente de reducción del 50% en los primeros tres años, se pasa a una rebaja del 30%, 20% y 10% en el 4º, 5º y 6º año. En total, tres años más de lo ya establecido; y se bonificará en el IBI la instalación de placas temosolares, pasando del 31,25% al 50%, y para energía solar térmica y foltovoltáica para inmuebles no residenciales aumenta la bonificación del 25% al 50%.

En lo que respecta al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se renueva la bonificación del 50% para las actividades empresariales de nueva generación durante los primeros cinco años para potenciar la dinamización económica. Además, también habrá bonificación para la creación de empleo en los próximos tres años, de manera que si hay un incremento neto de plantilla del 5% o en adelante habrá una bonificación del 25%, una rebaja que podrá llegar hasta el 50% si ese aumento del personal es del 10% o en adelante.

También se renuevan las bonificaciones a las empresas que se declaren de interés municipal por motivos de generación de empleo, cuestiones interés cultural, o del ámbito social. En estos casos, esta bonificación es del 50% y un máximo de cinco años, y sería del 95% si las empresas son propiedad mayoritariamente de mujeres, lo que supone por tanto una apuesta por la igualdad.

En cuanto al ICIO (el impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles), se incorpora una nueva bonificación del 50% para actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de San Fernando también va a permitir la ampliación de terrazas de locales de hostelería.

Otra medida a la que se podrán a coger los isleños en situación más vulnerable es a la tasa reducida de basura.

Así, en la actualidad esta tasa reducida cuenta con una serie de porcentajes de aplicación tomando como referencia un importe mensual de 332 euros. A partir de ahora, este baremo se cambia y se va utilizar para determinar quién puede acogerse a esta tasa social el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente está en 627 euros mensuales (calculando 12 pagas al año), pero que tras el anuncio de los nuevos Presupuestos General del Estado va a subir un 5% para quedar en 658 euros el próximo año.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social