digital 980x280px 6c788 


LTK en Cádiz / Trekant Media

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Cádiz exige soluciones que fijen el empleo de la empresa LTK en la Bahía de Cádiz. 

Lo hacen en el siguiente comunicado remitido a Portal de Cádiz:

Es obvio, que la aparición del COVID -19 ha tenido un fuerte impacto en el sector aeronáutico en todo el mundo, sobre todo porque afecta a la movilidad y por tanto a todo tipo de transporte. También hay que constatar que justificándose en la pandemia se ha aprovechado para incrementar los ajustes en las plantillas y por tanto recuperar en parte las pérdidas que se registran en la cuenta de resultados de las diferentes empresas.

CCOO ha referido reiteradamente  en muchas ocasiones, que  la situación de los aviones previstos por construirse,  se van a fabricar cuando los operadores así lo demanden (2 o 3 años),  por tanto se está  ante una situación temporal que debe de tener soluciones temporales para conservar los puestos de trabajo de la plantilla; fundamentalmente a través de los ERTES de larga duración, reducción de jornada y continuar formando a las plantillas.

Es necesario pues aterrizar en el conflicto entre las direcciones de LTK Y ALESTIS (que solo tienen hasta ahora las victimas en los trabajadores). El acuerdo reciente que se ha suscrito entre la representación social y la dirección de ALESTIS (ratificado por la plantilla), trata de buscar soluciones a un problema muy complejo, que viene a ser el exceso de personas sobre la carga de trabajo,  proponiendo la dirección  de la empresa un ajuste de plantilla muy importante. 

Por otra parte la situación de LTK CADIZ (GRUPO RENDUS) viene con problemas desde hace tiempo , tal es así que los contratos temporales no fueron renovados , después vino la amenaza de los despidos en junio resueltos con el ERTE de reducción de jornada y ampliándose con una prórroga del mismo hasta ENERO 2021 (adicionalmente y fruto de la situación fueron despedidos 9 personas) pese a todo se ha continuado con muchas dificultades con el objetivo de resistir y continuar trabajando cumpliendo con el contrato en vigor entre LTK Y ALESTIS .

Como bien es conocido por los medios de comunicación y por la ciudadanía en general,  en el pasado puente de este mes de noviembre es donde la situación se acelera (con unas formas despreciables y rechazables) y se le comunica a la plantilla que la dirección de ALESTIS ha resuelto romper parcialmente el contrato con LTK y en consecuencia la dirección de LTK va a proceder a presentar un ERE cuyo periodo de consultas empieza el 10 de noviembre 2020.

Desde CCOO industria Cádiz , estamos convencidos que la política de internalización de la dirección de ALESTIS en relación a los servicios (( mantenimiento , logística , etc.. )) no puede ser estructural , no tiene sentido , ni siquiera económico , otra cosa es que se haga de una forma más racional o con sentido común : pero nunca a costa de llevarse por delante a los trabajadores de las empresas colaboradoras , en este caso de LTK.  Diferentes son los caminos que nos pueden llevar a concretar las posibles salidas al conflicto. Sin que se pueda interpretar, ningún orden ni prioridad, para CCOO son las siguientes:

  • Mediación de las administraciones públicas para convocar con carácter de urgencia a las  empresas (ALESTIS , LTK Y ZONA FRANCA ) con el objetivo de mantener una reunión .
  • Para CCOO el objetivo de dicha reunión debería de ser, el establecimiento de las relaciones a través de la continuidad del acuerdo o uno nuevo; de tal manera que se pudieran mantener los puestos de trabajo en la Zona Franca.
  • Reunión con la dirección de ALESTIS para expresarles la preocupación y opinión sobre la problemática actual.
  • Llegado el punto de un posible acuerdo entre las dos empresas y si LTK no le interesara seguir, se verían otras opciones de empresas logísticas.
  • Iniciar los procedimientos jurídicos correspondientes para que se puedan declarar por los juzgados de lo social de CADIZ a todas las personas de LTK dentro del artículo 44 del E.T. es decir que se considerase trabajadores de ALESTIS.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO  recuerda que parte de la plantilla de LTK (45) se encuentran en situación de ERTE hasta el 31 de enero del 2021. No obstante por los motivos explicados la dirección ha presentado un ERE (despido colectivo) que tendrá la apertura del periodo de consulta el 10/11/2020 y su finalización 10/12/2020.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social