digital 980x280px 6c788 


Araceli Maese / PSOE de Cádiz

La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, ha denunciado hoy en rueda de prensa que Cádiz es, con un total de 8.580 dependientes solicitantes, la primera provincia de toda Andalucía con mayor número de mayores que padece algún grado de dependencia y viven solos esperando una prestación para atenderles y aminorar su sufrimiento. Cádiz adelanta a provincias como más población como Sevilla y Málaga con 7.950 y 7.238 respectivamente y esto es, en opinión de la diputada, “la prueba del algodón de que la Junta de Andalucía funciona en ralentí en la provincia de Cádiz”. 

“Le volvemos a preguntar a Moreno Bonilla qué le ha hecho la provincia de Cádiz para que el Gobierno de la Junta de Andalucía le dé la espalda de esa manera. Por qué la provincia de Cádiz es la que sale peor parada siempre. Estamos hablando de gaditanos y gaditanas muy vulnerables a los que la Junta trata como un número”, ha señalado. 

Maese ha recordado que hace cuatro meses a mediados de diciembre, el PSOE pidió en el Parlamento un plan de choque para que se implantara en el primer trimestre del año con el objetivo de garantizar la atención a la dependencia en la Sierra de Cádiz. La Sierra era el botón de muestra de una situación larvada durante estos dos años de una deficiente gestión que se extiende a todas las comarcas y conduce a que seamos la primera provincia en número de solicitantes de ayudas. “Era una denuncia que hacían los alcaldes y alcaldesas que pedían mejoras en los servicios sociales comunitarios así como un refuerzo en medios y personal en los Programa Individuales de Atención. Se habían encendido las alarmas con las cifras que se habían acumulado en la comarca que sufría incidencias varias en el servicio dependiente de la Consejería. De hecho pedíamos que se suscribieran convenios con la Diputación para garantizar la calidad en la atención y realizar un informe de seguimiento del plan de choque”, explica para lamenter que “la Junta de Andalucía no ha hecho nada por remediar esta situación”. “La callada por respuesta una vez más y los alcaldes y alcaldesas teniendo que resolver con sus propios medios cuestiones ajenas a su competencia. Una vez más la Diputación ha tenido que suplir con hasta un millón de euros de sus fondos la ausencia de una Administración indolente y cruel con estas personas”, ha subrayado. 

“A pesar de que venimos advirtiendo de que algo no funciona bien en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la realidad supera cualquier temor que tuviéramos pues hay un total de 8.580 dependientes gaditanos que viven solos a la espera de que la Junta les adjudique algún tipo de ayuda. Son casi 45.000 personas en toda Andalucía”, abunda.

Según los últimos datos oficiales, de diciembre pasado, son concretamente 43.649 personas dependientes andaluzas que viven solas, 21.731, son mayores de 80 años y grandes dependientes (6.477 de grado II y 3.404 de grado III). De 65 a 80 años son 12.907 andaluces solas a la espera de que el Gobierno de la Junta les asigne recurso de ayuda a la dependencia y de 21 a 65 años, son 9.011. 

Maese se ha preguntado “cuántos gaditanos y gaditanas se quedan por el camino”, recordando que en Andalucía la cifra de las personas que han muerto esperando una ayuda es impactante. “Para ser exactos, según los datos de la agrupación de gerentes de servicios sociales, se eleva a 11.867 el número de andaluces fallecidos en lista de espera de la ayuda a la dependencia, mientras hay más de 56.000 personas valoradas y sin recurso en la comunidad”, apunta mientras precisa que “además de las personas que ni siquieran han llegado a ser valoradas lo que lleva a que casi 100.000 personas esperen en Andalucía”. 

 

LISTA DE ESPERA, MÁS DE 14.000 USUARIOS

Asegura que “en la provincia de Cádiz están esperando 14.355 personas (dato 31 de marzo), 11.091 esperan ya valoradas y 3.264 ni siquiera han sido valoradas aún”. “Ahora la consejería presumen de gestión y dicen que está creciendo tras la vacunación, pero lo cierto es que en estos tres primeros meses del año solo han sido atendidas en la provincia 112 personas más (27.732 personas atendidas a 31 de marzo), 1,2 personas al día. Así cuantos años tendremos que esperar para dar respuesta a la lista de espera a este ritmo de atención?”, inquiere. 

La espera para recibir respuesta y atención del sistema de la dependencia se coloca en 694 días en el último año en Andalucía, bastante por encima de los 430 días de demora media nacional.

“Creemos que este es un tema lo bastante serio como para que el Gobierno de Moreno Bonilla intervenga sin más excusas. Tiene que ser sensible para dar respuesta urgente, humana y digna a tantos gaditanos vulnerables que están desatendidos por la administración competente, la Junta, cuya vida es más difícil aún en el caso de los más de 8.000 dependientes que viven en soledad”, afirma al tiempo que resalta que “estos datos no son números fríos, sino que detrás de cada cifra hay un drama, el de una persona que está sola, que no cuenta con ayuda, que tiene reconocido su derecho a la dependencia y que no se está cumpliendo, debido a las esperas del sistema, cada vez más largas con PP y Cs al frente del Gobierno andaluz”.

Por su parte, el Gobierno de España- ha recordado- ha incrementado en 122 millones la partida destinada a la Dependencia. “Los fondos han subido en estos años de Gobierno socialista un 45 por ciento frente a los recortes de Rajoy que rebajó la financiación del 50 al 20 por ciento y provocó además la congelación de la cotización de las trabajadoras de ayuda a domicilio”, apunta.

 

AIRBUS

La secretaria de Organización ha aprovechado para felicitar a los trabajadores de Airbus “por la victoria de ayer al lograr frenar un anuncio de cierre que algunos adelantaron”. “Comprometerse con ellos, decir alto y claro no al cierre de la fábrica de Puerto Real, es lo que estamos haciendo desde todas las administraciones, instituciones, colectivos, estamos viendo a personalidades del mundo de la cultura y la música implicándose en también en la causa”, ha manifestado. 

“Frente a los agoreros, dijimos no todo está perdido, vamos a pelearlo y desde el PSOE hemos llevado a todas las instituciones iniciativas de apoyo al sector aeronáutico, ayer sin ir más lejos se aprobó una declaración institucional en la Diputación”, asegura.

La dirigente socialista insiste en que “los trabajadores de Airbus en la Bahía necesitan apoyo y están sintiendo una ola de calor y de respaldo de toda la sociedad, pero los políticos no podemos quedarnos solo en la buena voluntad, en nuestra mano está hacer todo lo posible, presionar en la medida de las posibilidades de cada uno pero sobre todo, implicarse con inversiones como las que está haciendo el Gobierno de España en negociación con la empresa defendiendo el empleo y trabajando en la aplicación de una estrategia que permita sortear esta crisis coyuntural por la Covid”.

Y en este sentido ha reivindicado que “implicarse significa también poner dinero para el Aerofondo para que las empresas auxiliares tampoco se queden atrás, por eso no entendemos que PP, Ciudadanos y Vox rechazaran ese punto de la proposición no de Ley que pedía un compromiso valorado en 33 millones para coparticipar junto al Gobierno y la empresa en ese fondo”. 

“Sabemos que la victoria de ayer no es definitiva, que aún quedan nubarrones por despejar y que es importante mantener la cohesión de todas las instituciones y partidos para lograr mantener intacta una industria que estamos convencidos de que tiene un enorme futuro por delante. Y en eso nos vamos a dejar la piel como estamos haciendo, como está haciendo la alcaldesa de Puerto Real y la presidenta de la Diputación, abanderando y moviendo todos los resortes posibles para seguir siendo como siempre desde el PSOE aliados de los trabajadores. 

“En la Bahía de Cádiz se construyen barcos, se construyen aviones, plataformas eólicas, tenemos un Centro de Fabricación Avanzada al que hay que dar un impulso para hacer nuestro sector estratégico más competitivo aún y relanzar la actividad industrial que genera tantos puestos de trabajo para muchas familias gaditanas, en una provincia compleja como ésta por el paro. Estamos convencidos de que los trabajadores responderán también y sabrán estar a la altura del momento. Prepararse para cuando recuperemos la normalidad y todo esto quede en una pasajera pesadilla. El PSOE va a estar vigilante a la situación de conflicto generada y vamos a seguir pidiendo inversiones y fondos para no solo conservar sino ampliar el tejido industrial”, ha añadido.  

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social