El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, celebró el pasado fin de semana en La Línea de la Concepción el encuentro “L@s corresponsales juveniles cuentan”, donde casi un centenar de corresponsales juveniles y jóvenes activos participaron con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebró el 17 de abril.
El encuentro, que ha contado con la participación de la Asesora de Programas del IAJ en la provincia de Cádiz, Esther Simancas, tiene tres objetivos fundamentales: motivar a los participantes a convertirse en corresponsales juveniles, conocer los programas, actividades y ayudas del IAJ para jóvenes en Andalucía y fomentar la creación de redes y el asociacionismo, según ella misma ha explicado.
Actualmente hay censados en Andalucía unos 4.200 corresponsales juveniles, más de 100 en Cádiz, acreditados con la correspondiente tarjeta del IAJ, que supone un reconocimiento oficial a la labor de este colectivo. El corresponsal juvenil es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones juveniles, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil.
Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.La labor del corresponsal juvenil es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.
Los corresponsales juveniles y jóvenes activos participantes procedían de Cádiz, Barbate, San Roque, Grazalema, Benamahoma, Chiclana de la Frontera, Algeciras y La Línea de la Concepción, en un encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Juventud y que giró en torno a una Storytelling, usando elementos específicos del ambiente, conflicto y del mensaje, para que este fuera inolvidable al conectar con los participantes a nivel emocional. Todo ello acompañado de charlas con el apoyo de presentaciones multimedia interactivas, debates participativos y dinámicas grupales de presentación, cohesión y simulación.
Para la asesora de programas del IAJ en Cádiz este encuentro “trata de acercar a la población más joven las propuestas y actividades juveniles de la ciudad a través de interlocutores que compartan edad, canales de comunicación e intereses” y ha añadido que “seguiremos fomentando que la información fluya en las dos direcciones, para entre todos optimizar los recursos del Instituto Andaluz de la Juventud”. Por último ha agradecido también la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y ha puesto en valor el excelente trabajo de la Delegación de Juventud como enlace entre el Ayuntamiento linense y la Junta de Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)