La Diputación se hará cargo de sufragar el cincuenta por ciento de los costes de mantenimiento y desarrollo de los registros municipales de animales de compañía de los municipios de menos de 50.000 habitantes que tienen encomendada su gestión al Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (COLVET Cádiz).
Con ese objetivo, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración, promovido por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. El documento recoge una subvención por parte de la administración provincial con un importe de 17.998,85 euros, que COLVET Cádiz podrá emplear en continuar la tarea de tener al día las bases de datos de mascotas de las localidades a las que presta este servicio y que cuentan con menos recursos económicos.
En total, serán 31 los municipios beneficiados con esta iniciativa: Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Los Barrios, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Tal y como establece la normativa vigente, todos ellos disponen de registros de mascotas, cuyos costes de mantenimiento deben asumir. No obstante, tienen encomendada la gestión al Colegio de Veterinarios que, en virtud de esa encomienda, se encarga de actualizar estas bases de datos, custodiar la documentación y comunicar las novedades al Registro Central de Animales de Compañía.
Con los casi 18.000 euros que la Diputación aportará directamente al Colegio de Veterinarios se sufraga el 50 por ciento de los gastos de estos 31 registros de mascotas este año, según las estimaciones del colectivo profesional. La ayuda se destinará tanto a gastos de personal propio vinculado a la gestión de estas bases de datos, como al suministro de certificados oficiales de identificación, pasaportes y microchips, entre otros.
Al margen de lo estipulado en las leyes, la administración provincial justifica este convenio en que la identificación de los animales es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar los robos y combatir el abandono. Además, permite tener un control sanitario y censal de las distintas poblaciones de animales de compañía, lo que redunda en la protección de la salud ambiental y de la sanidad animal, en aras de mejorar la salubridad y seguridad de los municipios de la provincia de Cádiz.
Los datos contenidos en los registros municipales de animales de compañía de la provincia están integrados en el Registro Andaluz de Identificación de Animales (RAIA), cuya gestión corresponde al Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios por encomienda de gestión de la Junta de Andalucía.
La Diputación y el Colegio de Veterinarios mantienen de forma ininterrumpida su colaboración respecto a los registros de mascotas de los municipios con menos recursos desde el año 2017.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)