En los confines de la provincia de Cádiz, casi rozando con los límites de la provincia de Málaga, se encuentra el municipio de Alcalá del Valle y en él está el Mesón Sabor Andaluz, un restaurante de alta cocina liderado por el chef Pedro Aguilera, cocinero Revelación de Madrid Fusión 2022.
La revista digital de Viajes National Geographic ha dedicado un reportaje que firma Txema Marín al Mesón Sabor Andaluz, calificando este restaurante como "uno de los más interesantes de Andalucía y, probablemente, de España".
El chef Pedro Aguilera es el que ha cogido las riendas de la cocina del restaurante que abrió allá en 2001 sus padres José Aguilera y Antonia Jiménez, ubicado en la calle de la Huerta 3 de Alcalá del Valle, aunque los orígenes hosteleros de la familia se remontan a 1995.
Las verduras son la gran protagonista de la carta, dándole una vuelta al concepto de mesón tradicional. Así, National Geographic lo define como "un restaurante verde que apuesta por la temporalidad, por la proximidad y por el territorio".
Aunque el Mesón Sabor Andaluz ofrece la opción de comer a la carta, existen menús degustación en el que se puede degustar platos como los 'Espárragos del pueblo con vinagreta de hierbas y dados de atún rojo', 'Acelga con un majao de almendras, ajo, pan frito y perejil', 'Lechuga a la brasa napada con holandesa de anchoas y crujiente de queso de cabra payoya' o 'Cebolla a baja temperatura y solomillo de vaca retinta con mantequilla negra y alcaparras'.
El periodista Txema Marín define que "su cocina hace gala de un gusto tremendo por las texturas, los juegos con las cocciones largas y el aprovechamiento de las virtudes de cada ingrediente en conjuntos muy equilibrados que contrarrestan o potencian cualidades que inicialmente pueden causar rechazo como la acidez, el amargor o el dulzor vegetal" y destaca también los postres como una degustación "contundente, sabrosa, saciante, original y divertida, con un gusto estético en el emplatado que preludia que con cada plato se está ante una pequeña obra de arte".
Por último, destaca el artículo que "Alcalá del Valle ya no es el 'último' de los Pueblos Blancos. Gastronómicamente hablando es el primer destino en el que pensar cuando se visita la zona y se quiere comer el paisaje con todos los sentidos, no sólo con la vista".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)