digital 980x280px 6c788 


infortunado desplomado

La Asociación Ecofeminista Alas Violetas, PACMA, Zarpitas, Ecologistas en Acción y la Asociación Huellas de El Bosque manifiestan al Excmo. Ayuntamiento de Ubrique, en la persona de su alcaldesa como principal responsable, su más absoluto rechazo por la celebración este 4 de septiembre del festejo conocido como “El Toro del Gayumbo”.

Lo hacen a través del siguiente comunicado remitido a Portal de Cádiz:

Los festejos taurinos son espectáculos que muestran e impulsan algunos de los valores más negativos de una sociedad, como son el desprecio por los derechos de los animales y la exhibición de la tortura y el sufrimiento como espectáculo. Son crueles y sangrientos por lo que no pueden ser considerados la “fiesta nacional” y mucho menos cultura.

Además, hoy en día existe un creciente rechazo social hacía la celebración de estos espectáculos basados en la tortura de un animal. Así lo demuestra la reducción continua del número de festejos taurinos celebrados anualmente así como el descenso también continuado de la afluencia de público a estos.

Y no es verdad que el toro no sufra, tampoco en los festejos “sin muerte”. Técnicos de la “Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal” ha elaborado un informe con una extensa referencia a publicaciones científicas, pruebas veterinarias… donde se evidencian los daños musculares, el sufrimiento respiratorio y el estrés que sufren los animales en los espectáculos taurinos, aunque sean sin muerte. Amén de los accidentes, mortales o no, que no son nada infrecuentes, en los llamados toros cuerda.

Ubrique no puede seguir consintiendo este tipo de violencia que, además, se inculca desde la infancia. Normalizar dentro de una fiesta el sufrimiento de otro ser, que siente y evidencia dolor, no es una herramienta educativa… como no lo son las peleas de gallos o las peleas de perros. No ayuda a crear una ciudadanía mejor y más sensible para el futuro. Enclavado en el corazón de dos parques naturales, Ubrique debe proyectar una imagen de localidad europea y moderna que debe estar a la vanguardia del respeto por el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los animales. La realización de este tipo de eventos lo coloca, precisamente, en el lugar contrario, y al Ayuntamiento de Ubrique cómplice de la tortura de “Presidente” y "Esplendido”.

Por todo ello, los colectivos firmantes rechazamos abiertamente la realización de esta celebración de maltrato, tortura y violencia, y nos parece intolerable que se destinen recursos públicos para este festejo y solicitamos a su Ayuntamiento que no autorice ni colabore nunca más con la celebración de este evento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social