digital 980x280px 6c788 


El diputado socialista por la provincia de Cádiz, José Ramón Ortega, ha lamentado que Andalucía sea la última comunidad en poner en marcha el bono de alquiler joven. “Mientras que el gobierno de España pone a Andalucía en primer lugar porque es la comunidad que más fondos estatales tiene comprometidos para el bono de alquiler joven, Juanma Moreno hace de Andalucía la última en poner en marcha esta medida, perjudicando así a miles de jóvenes andaluces que ven como una medida aprobada en enero por el gobierno de España, la Junta de Andalucía no ha querido ponerla en marcha hasta noviembre”, explica.

Para el diputado socialista, “por desgracia, la Junta de Andalucía es muy rápida para eliminar impuestos a las 17.000 personas más ricas de Andalucía, pero arrastra los pies para poner en marcha las medidas que impulsa el gobierno de España en beneficio de la mayoría social y que les toca gestionar, como esta medida que busca facilitar que los jóvenes puedan emanciparse”. Considera que “la excusa que han puesto es la supuesta complejidad que tiene la publicación de la convocatoria, cuando la realidad es que es la misma normativa para todas las comunidades y es Andalucía quien ha sido la última en publicarla, por la gestión de una Junta que ni adopta medidas para ayudar a las familias, ni sabe agilizar las medidas que impulsadas por el gobierno de España, le toca gestionar en el ámbito de sus competencias”.

“En un tema tan prioritario como la vivienda, la ciudadanía debe saber como actúan las diferentes fuerzas políticas. Deben recordar como el PP intentó boicotear que no llegaran a España los fondos europeos que consiguió el presidente Pedro Sánchez, fondos con los que, entre otras cuestiones, se están rehabilitando viviendas para mejorar su eficiencia energética y que han permitido liberar más fondos propios estatales para medidas de acceso a la vivienda, como este bono de alquiler joven, que significará 250 euros al mes, durante 2 años para menores de 35 años que vivan de alquiler con una fuente regular de ingresos que no supere 3 veces el IPREM, una ayuda muy importante máxime en una situación de inflación como la que vivimos en todo el mundo a consecuencia de la guerra de Ucrania y que ninguna administración debería demorar”, ha argumentado. 

“Las diferencias entre las diferentes fuerzas políticas son muy claras y es bueno recordarlas”, afirma el diputado del PSOE que recuerda que “mientras los gobiernos del PP, vendía las viviendas sociales a los fondos buitre, el actual gobierno quiere hacer de la vivienda el quinto pilar del estado del bienestar”. 

Prosigue defendiendo que “los presupuestos del Estado en este 2022, multiplicaron por 7 los fondos destinados a vivienda, en relación con lo que destinó el último gobierno de Rajoy en 2018, incluyendo 1.000 millones para construir vivienda social en alquiler”. “Unos fondos que en 2023 aumentarán un 5,4 por ciento para seguir facilitando la rehabilitación de viviendas, la construcción de viviendas sociales, el fomento del alquiler social y la emancipación juvenil, de modo que la vivienda sea un derecho y no un objeto de especulación como fomentan las derechas”, zanja Ortega.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social