digital 980x280px 6c788 


317706860 502935168534875 3964646429999578544 n

El equipo de gobierno ha iniciado una serie de convocatorias de prensa para informar con detalle de los beneficios que el proyecto 'Arcos Ciudad Amable' tendrá para la ciudad. En concreto, ayer atendían a los medios el alcalde, Isidoro Gambín, y el delegado de Urbanismo, Juanra Barroso, destacando sus principales características y objetivos para conocimiento de la población:

- Potenciar la calidad de vida en el Conjunto Histórico y el centro urbano mejorando la accesibilidad.

- Reactivar la economía y la creación de empleo en el municipio.

- Es un proyecto que, antes de su aprobación definitiva, ha sufrido modificaciones a través de un proceso de participación ciudadana. Gracias a la colaboración de vecinos y vecinas, este proyecto ha cambiado sustancialmente.

- Se está trabajando en alternativas para que los residentes en el Casco Antiguo que hasta ahora aparcan en la Plaza del Cabildo tengan otras plazas de estacionamiento.

- El Arcos Ciudad Amable se diseñó gracias a un concurso de ideas a través del Programa de Regeneración del Espacio Público (PREPU) donde Arcos obtuvo la máxima puntuación. El impulso del proyecto y la adjudicación de las obras corresponden a la Junta de Andalucía.

Se establecieron una serie de ítems o referencias que había que incluir en el proyecto:

1. Impulsar el turismo y el desarrollo económico. Los turistas que llegan a la Plaza del Cabildo se la encuentran llena de coches, pudiendo este espacio albergar otras actividades si se queda libre de ellos.

2. Mejora en la accesibilidad y la movilidad, entendiendo por eso la peatonalización o semipeatonalización del centro urbano.

3. Protección del patrimonio. La presencia de vehículos a motor le provoca degradación.

4. Sostenibilidad y mejora ambiental: todo lo diseñado debe tener el carácter de autosuficiente.

5. El Ciudad Amable viene a mejorar la calidad de vida del vecindario y del resto del pueblo. Se dinamizará un espacio público con especial énfasis en la Plaza del Cabildo, un lugar histórico e icónico por su representatividad y dimensiones. Se trata de que la ciudadanía pueda recuperarlo como espacio de disfrute.

También se intervendrá de manera notable en la calle Corredera, en el tramo entre las calles Julio Mariscal y San Miguel, y en el Paseo de Andalucía, que será el próximo centro de recepción de visitantes y turistas.


PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Durante meses, se dio difusión y se recogieron propuestas del proyecto entre colectivos, sectores y negocios, dando como fruto en abril de 2021 un documento con las correspondientes conclusiones. De este modo, se modificó el proyecto en varias cuestiones: se mantuvo el arco del paseíllo, que en principio quedaba fuera del proyecto.


PATRIMONIO


Previamente a la aprobación del proyecto, este ha pasado por la comisión de seguimiento de patrimonio de la Junta de Andalucía en Cádiz, dando el consentimiento a las actuaciones del Arcos Ciudad Amable. De hecho, la colocación de toldos en la Plaza del Cabildo ha sido una cosa que sí se rechazó desde este órgano.


EL PASEO


Se mejorarán los accesos peatonales y la accesibilidad y se adaptarán a la normativa todos los itinerarios peatonales, en la trasera del Paseo. Se instalará una marquesina.


CORREDERA


Regeneración del mobiliario urbano, con nuevos bancos y elementos vegetales.

Instalación de sombreado discontinuo entre las dos fachadas, para que en las épocas más duras de sol sea una zona más agradable donde la gente quiera estar, dinamizando los negocios que allí hay y los que se ubiquen. Se busca la semipeatonalización, siempre teniendo en cuenta la presencia del Centro de Salud del Pósito.


PLAZA DEL CABILDO


Se ha tenido en cuenta la importancia de su entorno: Castillo, Santa María, Parador y Ayuntamiento. Parte de la plaza se conserva, como el arco del balcón. Se eliminarán las rejas, para conseguir una entrada al paseíllo más amplia y accesible. El apoyo de las rejas servirá como banco para asiento de vecinos y turistas.

Se eliminará la balaustrada con rejas, por su estado de conservación deteriorado, y para aliviar el peso que actualmente se arroja sobre ese extremo del mirador. Se mantendrá parte del pavimento, el más valioso, como el de la zona de la iglesia y su mosaico. La plaza irá perimetrada por un graderío y, en el interior de la misma, se renovará el pavimento.

Las calles que rodean a la plaza irán subiendo poco a poco para favorecer a personas con movilidad reducida que puedan acceder al balcón mirador y disfrutar de sus vistas.

Finalmente, se fijará una fuente como elemento que aporte calidad ambiental por la regulación de la humedad y el sonido del agua. Será un sistema autosuficiente que no incremente el consumo de energía.


MÁS DIFUSIÓN


Una vez que el documento técnico ya ha sido remitido por la Junta de Andalucía, una empresa se encargará de su difusión.


INICIO DE LAS OBRAS


Desde el Paseo, pasando por Corredera para terminar en la Plaza del Cabildo.

APARCAMIENTOS
Hay gestiones avanzadas para crear nuevas bolsas de aparcamiento para los residentes en el Casco Antiguo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social