digital 980x280px 6c788 


consejo provincial de igualdad 2

Alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier forma de discriminación por razón de sexo en la provincia son los retos genéricos que se marca la Diputación de Cádiz en su nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2023-2028. Un “compromiso político importante” en palabras de la responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, que recoge el conjunto de actuaciones que llevará a cabo la institución provincial en los próximos años para avanzar en la construcción de una sociedad gaditana más justa y en la que sus miembros tengan las mismas oportunidades.

Se trata del tercer plan provincial que elabora la Diputación en el marco de la normativa vigente. De hecho, en su diseño se ha tenido en cuenta la experiencia acumulada en el desarrollo de las dos estrategias precedentes. Además, tal y como resalta la diputada, con la intención de enriquecer el documento se ha buscado la participación de las diferentes entidades con las que el Área de Igualdad viene desarrollando un trabajo continuado de colaboración y coordinación de actividades, como es el caso de las asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Provincial de Igualdad, representantes políticas y personal de Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas, plantilla de la propia administración provincial, así como de la ciudadanía que ha querido expresar sus aportaciones mediante un cuestionario virtual que ha estado a disposición de todas las personas que han querido exponer sus ideas en la materia.

El resultado es un documento en el que se recogen más de 120 iniciativas y 11 programas, cada uno con la descripción de sus objetivos, actuaciones, organizaciones implicadas en su consecución e indicadores de evaluación.

“Entre sus objetivos principales están consolidar el poder de las mujeres de la provincia de Cádiz, especialmente de los municipios inferiores a 20.000 habitantes; prevenir la violencia de género; y valorar la riqueza que las mujeres aportan en sus municipios”. En definitiva, “hacer de la provincia de Cádiz una provincia más igualitaria y más justa con los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI”, ha resumido Collado.

Para lograr esos fines, el III Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres de la provincia de Cádiz 2023-2028 se articula en torno a cuatro ejes de acción con las siguientes denominaciones: gobernanza provincial guiada por la igualdad; vidas sin violencia contra las mujeres; igualdad en la sociedad civil; y economías locales feministas.

 

La igualdad como guía de la gobernanza provincial

La Diputación de Cádiz asume su compromiso político con la igualdad entre mujeres y hombres diseñando políticas públicas que persiguen avanzar en nuevos modelos de gestión y de gobernanza. Además, entiende que este compromiso habrá de extenderse a todas las áreas de gestión de la institución y que habrá que trabajar para que los municipios con población inferior a 20.000 habitantes lo asuman como propio. Para ello, se plantean como objetivos concretos: avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas de la Diputación; impulsar la integración de la perspectiva de género en la gestión de los ayuntamientos y coordinar líneas de colaboración y acciones conjuntas de igualdad con los municipios.

El logro de estos objetivos se persigue con el desarrollo de tres programas en los que se estructura parte de las actuaciones de este III Plan: ‘Transversalidad en todas las áreas de la Diputación de Cádiz’; ‘Asistencia técnica a municipios de población inferior a 20.000 habitantes’ y ‘Asistencia económica a municipios de población inferior a 20.000 habitantes’. Acciones como la creación de un “buzón violeta” para recibir consultas sobre igualdad de la plantilla de la administración provincial, impulsar el presupuesto y personal especialista en políticas de igualdad en las delegaciones municipales y convenios interadministrativos para desarrollar proyectos que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres son algunas de las que se realizarán al amparo de estos tres programas.

Vidas sin violencias contra las mujeres

 

La violencia que sufren muchas mujeres por el hecho de ser mujeres es uno de los problemas sociales que las sociedades democráticas tratan de erradicar. Se trata de un problema muy complejo, según reconoce el documento, que se traduce en el mundo en millones de mujeres y niñas asesinadas en contextos públicos y privados y en múltiples manifestaciones de violencia contra ellas.

Los objetivos en este eje se orientan fundamentalmente hacia la prevención, mediante la puesta en marcha de tres programas: ‘Prevención de la violencia contra las mujeres y niñas’; ‘Conocimiento para desenmascarar las violencias machistas contra las mujeres y niñas’; y ‘Masculinidades igualitarias’. Campañas de sensibilización contra la violencia hacia las féminas, identificar puntos críticos para la seguridad de las mujeres y menores en los municipios, acuerdos con los medios de comunicación, espacios de reflexión, formación y visibilización de los recursos así como de las organizaciones existentes en la provincia para atender a las mujeres que sufren violencia de género, son iniciativas que forman parte de este eje de acción.

 

Igualdad en la sociedad civil

El conjunto de acciones que conforman este eje pretende apelar a la ciudadanía para que contribuya a hacer de la igualdad una realidad y sea consciente de la importancia que de ello se deriva para las generaciones más jóvenes y para el futuro de las democracias. En este sentido, el III Plan Estratégico de Igualdad resalta las contribuciones de las asociaciones de mujeres y colectivos LGTBI. En consonancia con lo anterior, se proponen iniciativas de apoyo a estas entidades, prevenir la LGTBIfobia y facilitar intercambios culturales que generen más igualdad entre mujeres y hombres.

 

Economías locales feministas

El documento elaborado por el Área de Igualdad resalta cómo gran parte del trabajo que históricamente han realizado las mujeres no se han tenido en cuenta en la contabilidad nacional o se ha considerado complementario del de los hombres. Por ello se considera necesario abordar acciones que permitan valorar las aportaciones de las mujeres a la economía de sus hogares y municipios. De esta forma, se pretende poner de manifiesto el trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres, mostrar modelos de empresarias consolidadas y emprendedoras de la provincia y considerar el ecofeminismo como alternativa de vida sostenible e igualitaria. Al amparo de este eje, se llevarán a cabo los programas ‘Todas las personas necesitamos cuidados’; ‘Las mujeres también triunfan en los negocios’; y ‘Beneficios del ecofeminismo’.

El III Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2023-2028 será sometido para su aprobación al Pleno ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero. Cabe resaltar que, además de este documento, la sesión plenaria debatirá sobre el ‘Plan provincial del Área de Igualdad 2023’, en el que se recogen las políticas concretas que desarrollará la administración provincial para el año en curso y en el que la puesta en marcha del III Plan Estratégico es uno de sus primeros retos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social