digital 980x280px 6c788 


La construcción de seis patrulleros para la Marina de Angola será llevada a cabo en la factoría de San Fernando de Navantia entre 2024 y 2028, según ha confirmado el presidente de la empresa, Ricardo Domínguez, en el marco de la visita de los reyes de España a Angola. Este acuerdo también incluye la reforma integral de dos buques que están en desuso y beneficiará a la planta isleña de la Bahía de Cádiz.

El objetivo del Gobierno de Angola es mejorar la vigilancia de sus caladeros de pesca y para ello ha elegido el modelo Avante 700, un buque diseñado por Navantia y perteneciente a una familia de seis tipos que va desde el Avante 300 al Avante 3000. El presidente de Navantia ha señalado que la negociación está "técnicamente resuelta", a falta de que las autoridades locales obtengan las facilidades de crédito por parte del Gobierno de España.

El acuerdo con Angola se suma a la obra del patrullero de Marruecos y al nuevo contrato de otros cinco barcos para Arabia Saudí. La operación con el Gobierno angoleño podría ser un punto de inflexión para lograr contratos en países vecinos, en opinión de Domínguez.

La operación incluye la construcción de tres barcos de poco tonelaje en una primera fase y de otros tres iguales en una segunda, además de la rehabilitación de dos de las cuatro patrulleras que Bazán, la antigua Navantia, fabricó a Angola en los años 90. El astillero español dará también formación a la tripulación y asesoramiento técnico. El presidente de Navantia ha enfatizado que la empresa no está de paso, sino que hay un compromiso de España con Angola.

 

Ruiz Boix aplaude el encargo de Angola y agradece la sobresaliente gestión de este Gobierno en Navantia 

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado la sobresaliente gestión del Gobierno de España de la mano del presidente, Ricardo Domínguez y la ministra María Jesús Montero, que están conduciendo a Navantia a una posición hegemómica en la construcción de patrulleros de vigilancia para terceros países. Así se expresa el dirigente socialista tras conocer que el astillero de San Fernando asumirá un nuevo encargo de seis embarcaciones y la reforma integral de dos patrulleras en desuso para la marina de Angola que se añaden a los contratos de Arabia Saudí y Marruecos y que sitúan a las factorías gaditanas en un horizonte de carga de trabajo garantizada hasta el año 2030.

Ruiz Boix subraya que “es un éxito de la dirección y sobre todo de los trabajadores de nuestros astilleros que están demostrando la calidad del trabajo que realizan incrementando ampliamente su competitividad dentro de un mercado internacional que no es nada fácil” al mismo tiempo que también ha querido resaltar que es fruto de “la fortaleza y credibilidad de España en el Exterior en un trabajo bien hilado que viene realizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez en las relaciones con otros países africanos y asiáticos”.

“Ahora se cierran misiones comerciales en el exterior como en los mejores tiempos del Gobierno de Zapatero frente a una etapa de Gobierno del PP en que nuestros diques estaban desérticos prácticamente abocados a su extinción y con una marca España que se perdía en el mercado del sector naval internacional”, recuerda el secretario general del PSOE gaditano.

Por ello, el dirigente socialista agradece “la sensibilidad que ha demostrado desde el minuto uno el Gobierno de Pedro Sánchez hacia los astilleros de la Bahía y su empeño por consolidar los sectores estratégicos en la provincia para combatir la tasa de desempleo que aún sigue sacudiendo a Cádiz más que a ningún otro territorio”. En la misma línea, reclama al Gobierno de Moreno Bonilla que apoye al sector auxiliar para fortalecer el tejido industrial con más incentivos y ayudas reales, como venía haciéndose con los gobiernos socialistas en la Junta.  

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social