El senador socialista y Vicesecretario General del PSOE en Cádiz, Alfonso Moscoso ha aplaudido que el Pleno del Senado, a propuesta del PSOE, haya aprobado por amplia mayoría mejorar la protección de desempleados del campo unificando subsidio y renta agrarios, una demanda histórica de los trabajadores del campo, fusionando la Renta Agraria y el Subsidio Agrario en un solo sistema de protección de los desempleados del campo en Andalucía y Extremadura, con el fin de equiparar sus derechos y tener el mismo nivel de protección.
Añade que con el nuevo Sistema que tiene incidencia directa sobre la provincial de Cádiz se acabará con las diferencias de derechos y con las desigualdades que supone mantener ambas prestaciones, y mejorará la protección de las personas que trabajan en el campo y residen en Andalucía, especialmente mujeres y personas de más de 52 años.
Actualmente conviven dos modelos de protección asistencial (no contributiva) para los trabajadores y trabajadoras del campo: el Subsidio Agrario para personas trabajadoras residentes en Andalucía y Extremadura, y que entró en vigor el 1 de enero de 1984; y la Renta Agraria, que se creó en 2003 como prestación dirigida a jornaleros y jornaleras que quedaron excluidos del subsidio agrario por los duros requisitos impuestos por el decretazo del PP en 2002.
A partir, de ahora, añade que se acaba con otro de los recortes en derechos sociales de la época de Aznar y ha aclarado que “el problema está en que cada uno de los sistemas, aparentemente iguales, exigen un cómputo diferente de jornadas reales cotizadas para acceder a la prestación, lo que causa desigualdad; en el Subsidio Agrario, las personas de 35 años, o menores de esa edad que tengan responsabilidades familiares, pueden completar las 35 jornadas exigidas para cobrar una prestación con las cotizaciones del AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria, antiguo PER)”. “Sin embargo, para la Renta Agraria, no se computan las jornadas reales realizadas en el AEPSA”, apunta.
También la duración y la cuantía para ambas prestaciones son distintas, según el senador. “Por ejemplo, los perceptores del subsidio agrario mayores de 52 años, y cumpliendo una serie de requisitos, tienen acceso a la prestación sin necesidad de realizar jornadas, por contra, los perceptores de la renta agraria tienen que hacer jornadas en el campo hasta su jubilación y, a veces, en condiciones muy penosas para su edad”, explica.
“Al equiparar la renta agraria al subsidio agrario, se mejora la protección a todas las personas que trabajan en el campo, se simplifica el acceso a las prestaciones sociales y se atiende a las condiciones reales del campo, cada vez más mecanizado y menos necesitado de mano de obra”, abunda al mismo tiempo que recuerda que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado, hasta el 30 de junio de 2023, a 10 jornadas las 35 necesarias para acceder a cualquiera de estas dos prestaciones”.
Desde el PSOE de Cádiz, se muestra satisfacción por las mejoras que introduce esta modificación normativa “justa y lógica” en línea con las mejoras para la protección social que está llevando a cabo este Gobierno y frente al gobierno del PP de Aznar que en 2002 decidió que el Subsidio Agrario debía terminar y extinguirse. “Una vez más el Gobierno Socialista de Pedro Sánchez va a significar la labor y el trabajo de los trabajadores y trabajadoras del campo, ha concluido Moscoso.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)