digital 980x280px 6c788 


img 20230415 090135

Alrededor de un centenar de personas procedentes de La Línea y San Roque, se han presentado el pasado sábado 15 de abril a la prueba libre de la Junta de Andalucía que permite a las personas mayores de edad obtener el título de la ESO. La prueba se llevó a cabo en el IES Tolosa de La Línea de la Concepción y fue realizada por estudiantes del CEPER Almadraba, conocido como "escuela de adultos", así como personas que se prepararon la prueba libre por su cuenta a través del temario y recursos del repositorio Plataforma Crea de la Consejería de Educación y otros centros como Asansull.

La obtención de la prueba libre de la ESO consta de tres exámenes. El primero de ellos fue el examen del Ámbito Científico Tecnológico, donde el alumnado fue examinado de conceptos relacionados con todas las Ciencias Naturales, como Física, Química, Biología, Geología y Matemáticas, aplicadas a la ciencia y a la vida cotidiana, además de los tipos de interés, circuitos electrónicos e hidráulicos y la ciencia y tecnología aplicada a la vivienda. También hubo una pregunta de comprensión lectora con resolución de problemas de porcentajes. Finalmente, el alumnado tuvo que resolver algunos problemas que suelen ser de cálculo de áreas, estadística y física (cinemática, ley de Ohm, energía, principio de Pascal, etc.) y una redacción que versaba sobre el desarrollo sostenible y la ecología.

A las doce se realizó la prueba del Ámbito Social, que se refería a la Geografía e Historia. En esta prueba, los estudiantes debían responder preguntas sobre el relieve, la geografía humana y económica, y la Historia. También debían hacer dos comentarios de texto referentes a la Historia o la Geografía, como la Revolución Industrial, la Primera Guerra Mundial, la romanización, la unificación de Italia y los nacionalismos, entre otros. Además, debían analizar una obra de arte que podía ser del Románico, del Gótico, el Renacimiento, el Barroco, Rococó, del Impresionismo o Posimpresionismo. Por último, debían realizar una redacción sobre un tema de actualidad como el grupo de países emergentes BRICS, la globalización, la emigración, etc.

Por la tarde, tuvo lugar la prueba del Ámbito de Comunicación, donde hubo una parte de Lengua Castellana y Literatura y otra de Inglés. La prueba de Lengua Castellana supuso un sesenta por ciento de la nota y la de Inglés un cuarenta por ciento. En esta prueba, el alumnado debía contestar preguntas de comprensión lectora sobre un texto que solía ser periodístico; analizar oraciones con complementos del verbo y otras preguntas de Gramática, Semántica y Ortografía; analizar un texto literario que podía ser de género lírico, dramático o narrativo. Por último, debían realizar una redacción sobre un tema propuesto de actualidad.

El alumnado del CEPER Almadraba que se presentó se mostró animado y motivado en todo momento, demostrando su

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social