La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha aprobado hoy la licitación de un contrato de 34,9 millones de euros para la ejecución de las obras de mejora del sistema de saneamiento y depuración de Barbate y Zahara de los Atunes, en Cádiz.
Este proyecto, que se ha declarado de interés general del Estado, tiene como objetivo mejorar la depuración de las aguas residuales del municipio, mediante la creación de una nueva depuradora de mayor capacidad y la mejora del sistema de saneamiento actual. Esta mejora incluirá la renovación de los colectores, la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales y la renovación de dos estaciones existentes.
La nueva depuradora tendrá capacidad para tratar un caudal medio diario de 9.143 m³ y servirá a una población equivalente de hasta 60.952 habitantes. Estará equipada con dos líneas de tratamiento biológico y una línea de fangos, con espacio reservado para futuras expansiones. Además, contará con instalaciones que permitirán la reutilización del agua.
La licitación de estas obras requiere la firma de un convenio entre ACUAES, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate, el cual ya ha sido autorizado por el Pleno del Ayuntamiento y el Consejo de Administración de ACUAES.
Se espera que este proyecto sea cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2021-2027, que cubrirá hasta un 70% del coste, mientras que el resto será aportado por la Consejería durante la construcción de las obras.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)