digital 980x280px 6c788 


img 20230616 wa0005

El sindicato de educación USTEA Cádiz ha denunciado recientemente lo que considera un abuso de altas médicas dadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en contra de las recomendaciones de los especialistas médicos.

Según un comunicado emitido por USTEA, el sindicato ha recibido un número creciente de reclamaciones en los últimos meses por parte de individuos a quienes se les ha dado el alta por parte de la Inspección Médica. "En algunos casos estas altas vuelven a ser de oficio, sin revisar siquiera la situación en la que dichas personas se encuentran en la evolución de su enfermedad, o, en otros, sin tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas médicos que les atienden", señala el comunicado.

El sindicato denuncia que estas altas pueden poner en riesgo la salud de los afectados, en su mayoría docentes, que sufren graves patologías y no enfermedades comunes. "Esas altas ponen en serio riesgo la salud de nuestros compañeros y compañeras ya que, aunque puedan ser reclamadas, obligan a la incorporación inmediata a sus centros de trabajo", indica el sindicato.

USTEA sostiene que esta situación afecta no solo a los docentes, sino también a los centros educativos y a los alumnos. Cuando se da el alta a un docente enfermo, el sustituto es despedido de inmediato, lo que provoca una falta de continuidad en la enseñanza si el docente titular debe volver a solicitar una baja médica.

El sindicato critica al INSS por su "falta de sensibilidad" en esta cuestión, alegando que la institución "pone en serio riesgo la recuperación y la vida de estas personas, pues ni siquiera responde a las reclamaciones que, con informes médicos contrastados, se han realizado para evitar o retrasar estas incorporaciones".

USTEA propone encontrar fórmulas entre las Delegaciones de Educación y Salud para evitar el grave problema que suponen estas altas de oficio o contraindicadas con las recomendaciones de los especialistas. En este sentido, mencionan el caso de Isabel Paredes, actual delegada de Desarrollo Educativo, quien accedió a revisar las altas masivas a mujeres embarazadas con diversas patologías y en avanzado estado de gestación cuando ocupó el mismo cargo en la Delegación de Salud y Familias.

El comunicado concluye indicando que USTEA Cádiz "no descarta tomar otro tipo de medidas que permitan agilizar los trámites y obligar a las administraciones médicas a contestar siempre y, lo más pronto posible, a estas reclamaciones".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social