digital 980x280px 6c788 


clubnautico pistaspadel

El Club Náutico de El Puerto de Santa María se ve obligado a demoler las cubiertas de las pistas de pádel que se construyeron sin licencia, después de que Ecologistas en Acción de El Puerto denunciase la realización de estas obras. Según la asociación, las estructuras textiles levantadas sobre las pistas causaban un importante impacto visual en el río Guadalete y se habían erigido sin la debida licencia.

“Solicitamos información sobre las obras que se estaban realizando, así como la personación en todos los expedientes dimanantes de las denuncias", declararon desde Ecologistas en Acción. Tras investigar el asunto, el ayuntamiento confirmó sus sospechas: “la construcción de las cubiertas se habían realizado sin la preceptiva licencia municipal de obras”.

El informe desfavorable del arquitecto municipal se emitió el 2 de agosto de 2022, cuando las obras acababan de empezar. A pesar de ello, y “con la connivencia del ayuntamiento”, las obras siguieron adelante hasta su conclusión, a pesar de la existencia de dos Decretos firmados por la Teniente de Alcalde Delegada de Ordenación y Planificación, en los que se acordaba que la Declaración Responsable presentada por el Club Náutico para conseguir la autorización de las obras no era válida.

Ante esta situación, la Disciplina Urbanística ha tenido que iniciar dos expedientes en aplicación de la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía: uno de restablecimiento de la legalidad, ordenando la reposición de la realidad física alterada, y otro de carácter sancionador por la comisión de una infracción urbanística.

“En el expediente de restablecimiento de la legalidad se indica claramente que la construcción levantada sin licencia, no es susceptible de legalización. Por lo tanto, la resolución del expediente no puede ser otra que la demolición y desmontaje de las cubiertas para reponer la realidad física alterada a su estado anterior, dado que las citadas instalaciones no son legalizables”, aseguran desde Ecologistas en Acción.

El ayuntamiento se ha visto además obligado a dictar un Decreto iniciando procedimiento sancionador por establecerlo así la Ley del Impulso de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. De acuerdo a las denuncias presentadas, la sanción propuesta asciende a 16.499,50 euros.

Finalmente, desde Ecologistas en Acción critican la actuación del ayuntamiento y denuncian una práctica de hechos consumados favorecida por la lentitud administrativa y por la táctica de los promotores de ejecutar obras a través de declaraciones responsables a sabiendas de la necesidad de licencia. Advierten además que no les extrañaría que “se intentase favorecer a los infractores con la modificación del Plan Especial de El Puerto para aumentar la edificabilidad del complejo y de esta forma poder legalizar las instalaciones construidas sin licencia”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social